Redacción/ CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, Cam., 2 de octubre.- Campeche no solamente es vergüenza nacional por el comportamiento de sus políticos, sino también por sus carreteras, acusó el presidente de A.C. Contraloría Social, Javier Bello Avila, al dar su opinión en relación a lo publicado en el  Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales 2023, que refiere que los caminos federales de Campeche son los peores del país.

Lamentablemente durante la administración de Andrés Manuel López Obrador las carreteras federales fueron abandonadas y no se diga las que están bajo la responsabilidad del gobierno de Layda Sansores Sanromán, dijo Bello Avila.

Consideró que las denuncias sobre el estado deplorable de las carreteras de Campeche “fue una constante durante los años 2022, 2023 y lo que va del 2924, pero el Gobierno Federal nunca hizo caso”.

Para Bello Avila prácticamente todo el dinero se fue al Tren Maya y a la Refinería de Dos Bocas y poca fue la obra federal que se hizo en Campeche. Por si fuera poco, tampoco se pagó a las empresas petroleras, por lo que la economía del estado está por los suelos.

“La última promesa que hizo el Gobierno Federal fue que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), encargada del Tren Maya se haría cargo de la reparación de las carreteras federales 180 y 186. Posteriormente la Gobernadora afirmó que también el Gobierno del Estado se haría cargo.

“Sin embargo, según lo que podemos observar, nada más hay algunas cuadrillas de trabajadores haciendo reparaciones en algunos tramos, lo cual no será suficiente”, consideró el informante.

Al respecto es necesario mencionar que según el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales 2023, los caminos de la Federación en peores condiciones y abandonadas del país, se encuentran en Campeche, estado gobernado por la morenista Layds Sansores Sanromán.

Según el documento elaborado por la propia Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), en 2023 se registraron 42 decesos y terminó Campeche como la entidad con más muertes en la Península.

Para la población campechana que utiliza estas vías, es inevitable voltear a ver a Sansores Sanromán  como una mandataria que no interviene para que la Federación invierta en su rehabilitación.

En general, durante todo el año pasado, el estado de Campeche registró 214 colisiones de las cuales 82 fueron con víctimas, muchad de ellas mortales.

Apenas el 6 de agosto del presente año, Cambio22 informó que el 70 por ciento de los caminos federales de Campeche, en mal estado físico, según información de la SICT.

Eduardo Juan Guerrero Valdez, titular de la SICT mencionó que, por mandato presidencial, del mantenimiento de los caminos federales se encargará la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), institución que, en teoría deberá iniciar a la brevedad posible los trabajo de reparación de las vías federales, sobre todo en las zonas donde el daño es atribuible a las obras del Tren Maya.

Reconoció la representación de la SICT en el estado de Campeche, que el 70 por  ciento de los mil 476 kilómetros de caminos federales está en mal estado.

Para tales efectos, puesto que el mantenimiento y reparación de las vías federales es una responsabilidad de la SICT -antes SCT- se tomaron los acuerdos correspondientes con la SEDENA, explicó Guerrero Valdez.

Respecto a los plan carretero futuro, ya se está trabajando con la Dirección General de Conservación de Carreteras, que pertenece a la Subsecretaría de Infraestructura, respecto al presupuesto 2025.

 

redaccion@diariocambio22.mx

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