Campeche, en Emergencia Socioambiental Desde Hace Décadas: Ecologista
18 Nov. 2024
Redacción/CAMBIO 22
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAM., 18 de noviembre.- El estado de Campeche se encuentra desde hace ya varias décadas en emergencia socioambiental, sobre todo por las agresiones que ha sufrido el ecosistema tras la llegada de Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como la adopción de prácticas agrícolas, pecuarias y forestales, que han contribuido al deterioro de los ecosistemas, opinó el ecologista Marco Antonio Rodríguez Badillo.
El miembro de la organización internacional Red Manglar festejó la iniciativa del Colectivo de Comunidades Mayas de Los Chenes, que,l junto con organizaciones homólogas de los estados de Yucatán y Quintana Roo, están exigiendo a los gobiernos de la Península de Yucatán, sea decretada la emergencia socioambiental, ante los graves problemas que están generando la agricultura intensiva, las mega- granjas porcícolas, la minería y los proyectos inmobiliarios.
Sin embargo, recordó que desde hace varias décadas organizaciones de la sociedad civil organizada han señalado y denunciado puntualmente las consecuencias de un desarrollo mal planeado, en donde el ecosistema y los pueblos originarios y residentes son quienes subsidian el subdesarrollo.
EXTERMINIO DE LA SELVA MAYA, UNA REALIDAD
Respecto al tema de la deforestación denunciada por enésima ocasión por los pueblos mayas de Los Chenes, el ecologista manifestó que esa es una innegable realidad.
“Antes se talaba la selva porque había mucho de ignorancia respecto a la importancia de ésta, pero ahora se hace con conocimiento de causa y lo mismo sigue ocurriendo con los manglares.
“Precisamente Hopelchén es el municipio que ha perdido de manera dramática y acelerada sus reservas forestales, debido a que se procuró privilegiar un sistema de producción agrícola que genera más daños que beneficios.
“Se producen granos (maíz, soya y sorgo) que tienen como destino la industria aceitera y ganadera (porcicultura), cuyos propietarios se enriquecen a costa de la desgracia ajena.
“Y no es una emergencia, sino una catástrofe ecológica y social lo que se está padeciendo en la Península de Yucatán, en donde los porcicultores industriales y productores de soya transgénica han contaminado el acuífero y propiciado el exterminio de la Selva Maya”, dijo.
Cabe hacer mención que, desde hace ya varios años, pero sobre todo a raíz de la muerte masiva de polinizadores, los pueblos originarios de la Península de Yucatán han insistido en la necesidad de declarar esta región en emergencia socioambiental.
Las organizaciones de productores tradicionales y habitantes ancestrales de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, culpan de esta situación a la expansión agrícola, ganadera y de desarrollos inmobiliarios.
Las consecuencias de este subdesarrollo económico han generado la Contaminación del agua, pues se ha comprobado que el acuífero yucateco, que es la principal fuente de agua de la región, enfrenta problemas graves de contaminación por desechos industriales, agrícolas.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB