abril 18, 2024 19:13

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 18, 2024 19:13

 

Gabriel Alcocer/CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 14 de enero. – Las campañas de promoción a la denuncia en talleres de capacitación en empresas y la instalación de Puntos Morados de información, generan un mayor número de intervenciones del Grupo Especializado en la Atención a la Violencia Familiar (GEAVIG), en el municipio de Benito Juárez para atender a más víctimas.

El GEAVIG reportó un total de 12 mil atenciones en el transcurso del 2023, con un incremento del 2 por ciento en comparación del año anterior, en una situación que fue atribuida a las campañas de difusión para denunciar la violencia familiar y abuso sexual en menores de edad.

Sobre este tema, la directora del GEAVIG, Adela Jiménez Izquierdo explicó:

“Parte de que se hayan incrementado, no de manera considerable en comparación con años anteriores, los resultados que tenemos se debe también a la promoción que se ha hecho de la denuncia al estar contacto con la ciudadanía rebasamos esta vez el número de Puntos Morados que establecimos en la ciudad, que es donde también se le da información a las mujeres, donde también pueden ser canalizadas, los servicios que también hemos dado en cuanto a difusión, este año llevamos a cabo un foro con Fundación Palace, en donde tuvimos un alcance de más de 900 trabajadores, en lo que fue para dar información sobre violencia familiar, violencia sexual, esto también repercute mucho en la denuncia”.

Adela Jiménez señaló que la capacitación que recibieron los empleados hoteleros se reflejó también en el entorno en donde viven, en ocasiones en zonas de alto índice de violencia familiar, como en las supermanzanas 259, 260 y 251, con lo cual se reportaron más casos.

“Todo este grupo de trabajadores, por ejemplo, de la Cadena Palace, son personas que viven en esas zonas, entonces ellos llevan el mensaje, denuncian, algunos nos contactaron y hay quienes se atreven a hacer ya sus denuncias anónimas, eso permite un número mayor de denuncias”, agregó.

La directora del GEAVIG indicó que la violencia familiar mantiene los mismos orígenes, los mismos detonantes, como lo es el alcohol, que es uno de los primeros detonantes de la violencia en casa.

 

[email protected]

HBS

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com