*Mercado americano y el nacional de los principales visitantes

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 16 de junio.- Previo a la temporada de verano, la Secretaría de Turismo (SECTUR) está intensificando las estrategias de promoción turística, con el fin de fortalecer la imagen del Caribe Mexicano y buscando que a través de estas campañas acertivas, se pueda recuperar la afluencia turística al estado.

De acuerdo con Bernardo Cueto Riestra que es el titular de la SECTUR, el principal mercado emisor de visitantes a Quintana Roo es el americano, que en los últimos años ha incrementado el número de visitantes por encima del nacional, el europeo y el latinoamericano, lo que se refleja en números, ya que más de 5.5 millones de estadounidenses llegaron al destino en el 2021 y en lo que va de este 2022 suman ya casi 6 millones de turistas al cierre de mayo.

“En estos últimos años el repunte de visitantes de Estados Unidos a Quintana Roo ha sido sumamente positivo y esto es gracias a las campañas asertivas que estamos haciendo y que se ve porque en lo que va del 2022 ya una gran cifra, ya llevamos 6 millones de turistas y esperamos seguir contando con la confianza de este mercado tan importante y que es uno de los principales para el estado con 42% de afluencia turística, le sigue el mercado nacional que sigue visitando nuestros destinos y de ahí sigue el europeo que poco a poco lo vamos recuperando junto con el latinoamericano y el sudamericano.”

En cuanto al mercado canadiense que era el tercer principal emisor de turistas, dijo que fue debido a las restricciones tomadas por su gobierno que se dejó de recibir, pero que con la apertura de sus fronteras, intensificarán las campañas de promoción dirigidas a este sector para irlo recuperando paulatinamente y que durante su temporada fuerte que es de diciembre a marzo, se pueda contar con el regreso de visitantes provenientes de ese país.

El funcionario, puntualizó que a pesar de que Cancún sigue siendo uno de los destinos preferidos por el turismo internacional y nacional, los demás destinos con los que cuenta el norte y hasta los del sur también han repuntado en ocupación hotelera, lo que confirma que el estado, sigue creciendo en porcentajes de afluencia turística, posicionándose, atrayendo inversión y avanzando en su recuperación económica.

Resaltó que continúan trabajando para fortalecer la conectividad de la zona sur y que hay nuevas rutas aéreas que ahora enlazan la capital del estado con Cancún, lo que abre la posibilidad de que el turismo que llega al norte, también tiene la opción de visitar y conocer los principales destinos de esta parte del estado.

“La conectividad del sur se sigue procurando aumentar, contamos otra vez con un vuelo que conecta a la capital con Cancún, que es un vuelo importante para poder tener mayor conexión con todos los destinos y que el turista que llega al norte, pueda también llegar hasta Bacalar, Chetumal y Majahual, continuamos con los vuelos tanto a Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y el vuelo a Miami que sigue en operación y donde esta conectividad que ha permitido que el sur comience a despegar en materia turística después del gran impacto que generó la pandemia en materia económica” finalizó.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

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