• De las 40 instituciones que desaparecieron, 36 estaban en la provincia y fueron absorbidas por un nuevo prestamista, llamado Banco Comercial Rural de Liaoning.

 

Redacción/CAMBIO 22

¿Qué está pasando en China? Los bancos pequeños están sufriendo, pues al menos 40 de ellos desaparecieron y fueron absorbidos o disueltos por entidades financieras más grandes, de acuerdo con información de The Economist.

Al corte del 24 de junio, de las 40 instituciones que desaparecieron, 36 estaban en la provincia y fueron absorbidas por un nuevo prestamista, llamado Banco Comercial Rural de Liaoning.

En ese sentido, The Economist explica que el Banco Comercial Rural de Liaoning se estableció para absorber los activos de bancos ‘malos’. Desde su fundación en septiembre, se han creado otras cinco entidades con objetivos similares, y se anticipa que se crearán más.

¿Por qué están desapareciendo los bancos en China?

China está poniendo en marcha nuevas reformas para las 3.800 instituciones financieras rurales del país, de acuerdo con S&P Global, una agencia de calificación crediticia, referencias y análisis en los mercados mundiales de capital y de materias primas, consultada por Grupo Fórmula.

La absorción de bancos rurales por Liaoning fue aprobada el 20 de junio de 2024 por la Administración Nacional de Regulación Financiera.

Cabe destacar que la desaparición de bancos no terminaría ahí, pues S&P Global calcula que se necesitará una década para la consolidación del sector bancario rural de China.

“China todavía tiene miles de instituciones financieras rurales, que representan el 14% de los activos totales del sistema bancario. Muchas de ellas son más susceptibles a los shocks y a las retiradas de depósitos que sus pares más grandes, y la mejora del sector podría reducir las vulnerabilidades del sistema financiero”, señala.

Pese a ello, asegura que la mayoría de las instituciones financieras rurales son “insignificantes” y es poco probable que representen un riesgo sistémico para el sector bancario chino.

En tanto, “los críticos dicen que esto no es más que un encubrimiento. Dicen que fusionar docenas de bancos malos sólo creará bancos más grandes y peores”, puntualiza el medio The Epoch Times.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Radio Formula

redaccion@diariocambio22.mx

HTR

WhatsApp Telegram
Telegram