Cambio de Mando en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco
2 Feb. 2024
-
Fue Nombrado como Secretario de la Misma el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Víctor Hugo Chávez Martínez
-
Sustituye a José del Carmen Castillo Ramírez, Señalado como el Último Eslabón de la Célula Criminal “La Barredora” al Servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
Redacción/CAMBIO 22
VILLAHERMOSA.- Con la llega del presidente Andrés Manuel López Obrador para inaugurar el malecón de esta ciudad, llegó el cambio a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPCT) y esta tarde fue nombrado como Secretario de la misma el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Víctor Hugo Chávez Martínez, quien sustituye a José del Carmen Castillo Ramírez, quien estaba encargado del despacho y era señalado como el último eslabón de la célula criminal “La Barredora” al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
El mando militar que asume el control de la policía en Tabasco se desempeñó como comandante de la guarnición militar ubicada en El Ciprés, Baja California y tendrá la encomienda de limpiar la corporación de la estructura delictiva que dejó Hernán Bermúdez Requena “El Comandante H”, quien renunció a su cargo el pasado 5 de enero.
“La Barredora”, conocida anteriormente el nombre de Los Panteras, es una célula delictiva local ligada al CJNG e integrada por mando policíacos. Documentos de la Sedena señalan que su principal base es Tabasco, aunque también tienen presencia en el sur de Veracruz y Campeche.
La guerra desatada en el estado de Tabasco, tuvo su origen ante un choque entre propios miembros de la organización criminal denominada “La Barredora”, lo que ha sumido al estado en una percepción de miedo e inseguridad, revela información del periódico Tabasco Hoy, basada a datos de inteligencia de los cuerpos de seguridad.
Asimismo, advierte que esta fractura de la célula delictiva ‘La Barredora’, amenaza con una nueva oleada de violencia en la entidad, tal como ocurrió recientemente en el municipio de Macuspana con la quema de vehículos y la colocación de narcomantas alusivas a los jefes de plazas identificados como Tomás ’N’ y Ulises ’N’.
Fuentes e investigaciones revelan que son cuatro sujetos quienes están detrás de esta ola de violencia, entre ellas un exagente federal y ex elemento de la Fiscalía General del Estado.
Apenas el pasado martes por la noche, las colonias Buena Vista y la ranchería Cacahuatillo del municipio de Macuspana fueron escenario de la manifestación de violencia, movilizando a las fuerzas del orden. Durante esa refriega, se dejó una narcomanta en la que se advierte una tormenta de eventos ligados al crimen organizado.
Los presuntos responsables de esta guerra en Tabasco son identificados como: Daniel Hernández ’N’, conocido como el ‘H’, sucesor de Gabriel ’N’, “levantado” por la misma organización a principios de 2023.
Asimismo, Ulises N, un ex agente federal y ex miembro de la Fiscalía General del Estado; así como el abogado Tomás ’N’, alias el ‘Tomasín’, administrador de varios negocios en Tabasco, y un cuarto sujeto oriundo de Comalcalco, Tabasco, que está siendo investigado por las fuerzas federales, revela el periódico de mayor circulación en esa entidad.
Y lo que desencadenó la ola de violencia de diciembre a la fecha, fue el intento de ejecución de Daniel, alias el “H”, el pasado 22 de diciembre en Villahermosa, a manos de ‘uniformados’, sin que se conozca hasta el momento si realmente eran policías o sicarios disfrazados.
Esa ola violenta se ha caracterizado por la quema de vehículos, narcomantas dirigidas a mandos policíacos, así como la pérdida de al menos tres policías y la desaparición de unos 20 preventivos al interior de la corporación, quienes presuntamente huyeron ante lo que se avecina.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM