abril 19, 2024 23:54

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 19, 2024 23:54

 

Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 21 DE ENERO. – La falta de mercado para la venta de achiote y el bajo precio al que se comercializa, han provocado que los productores de José María Morelos dejen de cultivar este colorante natural, al considerarlo poco rentable.

José Chan Cohuo, ejidatario de esta ciudad, quien por 10 años se ha dedicado a la siembra y venta de achiote, indicó que ahora los campesinos prefieren sembrar limones en sus tierras.

“Ahorita el comercio de achiote no da resultado, porque no hay mercado para que se compre a buen precio, todos los productores que hacen esta chamba lo dejaron”, lamentó.

Expresó que debido a que la cosecha de este producto no es mecanizada, los campesinos que hacen siembra de temporal tienen problemas para lograr una buena cosecha y el poco achiote que logran, no es bien pagado ya que se vende entre los ocho y diez pesos por kilo.

Recordó que en años pasados lograban producir hasta 52 kilos de achiote, pero al llegar la pandemia las ventas se vinieron abajo y muchos productores dejaron de sembrar.

“Se perdió todo, los productores tienen el achiote tirado en su casa porque nadie lo compra”, dijo.

Por esta razón pidió el apoyo del gobierno del estado para que los ayude a abrir mercado y recuperar compradores para este tradicional condimento, característico de la península.

“El que tiene trabajo en el Ayuntamiento como sindicalizado está seguro, pero nosotros como campesinos ¿cómo hacemos?, nunca llega el apoyo”, finalizó.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com