marzo 4, 2024 14:01

16.976 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22 

Morelia, Mich., Al menos 15 mil hectáreas de maíz se perdieron en Michoacán por el retraso de las lluvias; la cifra pudo ser mucho mayor, pero miles de productores lograron volver a sembrar, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Michoacán (Sader), Cuauhtémoc Ramírez Romero.

Muchos productores de temporal comenzaron a cultivar a principios de junio, pero las lluvias se retrasaron prácticamente un mes, por lo que muchos volvieron a sembrar y otros esperaron hasta principios de julio para plantar maíz y sorgo, principalmente.

El funcionario precisó que a la fecha los cultivos en unas 450 mil hectáreas marchan bien, pues ha habido precipitaciones pluviales suficientes y, según los pronósticos meteorológicos, lloverá hasta octubre.

Anunció que se apoyará con semilla a bajo costo a las personas que perdieron sus siembras para que planten avena, trigo u otro cultivo que requiere de menos tiempo y puedan recuperarse.

Indicó que se han entregado semillas para poco más de mil 500 hectáreas de maíz y 2 mil de avena.

En la región de la meseta purépecha, los cultivos de papa y maíz lograron recuperarse con las lluvias, a pesar de la sequía de mayo y junio, destacó Ramírez Romero.

“Se demostró que el maíz criollo es de buena calidad, ya que resiste sequías”. Mientras, en municipios de temporal como Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza y Briseñas, tuvieron que volver a sembrar debido a que el grano no resistió la falta de agua.

Explicó que en algunas zonas de temporal del Bajío se registran pérdidas, por lo que se proyecta que se pueda sembrar garbanzo o avena a fin de tener ingresos en este ciclo primavera-verano.

 

 

 

 

Fuente La Jornada

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com