CAMBIO 22, la Piedra en el Zapato de Sociedades entre Políticos y Delincuencia Organizada
28 Oct. 2023
Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22
Mi solidaridad con CAMBIO 22
Las agresiones en contra de su libertad de expresión, derecho al trabajo, a la libre empresa y a su integridad física del periodista Renán Castro Madera, director de CAMBIO 22, y su equipo de trabajo, desde hace varios años ha dejado huella en la Península de Yucatán, porque la fusión de intereses de la delincuencia organizada y de agentes del Estado, tienen mayor peso en el país que el Derecho a la Información establecido en el Artículo Sexto Constitucional al referirse que: “El Estado garantizará el derecho a la información”.
Durante las primeras horas del pasado viernes 27 de octubre, la página web de CAMBIO 22 fue hackeada con la firme intención de destruirla y así cerrar una de las vías por las cuales este medio de comunicación coadyuva a que la sociedad de la región ejerza su derecho a la información, la fortaleza técnica del sistema virtual de este medio de comunicación frustró parcialmente las intenciones criminales de hacer daño irreversible al sistema informativo.
En una carta dirigida a sus audiencia Renán Castro Madera expone que CAMBIO 22 “se ha caracterizado desde el inicio de su circulación por ser un medio de comunicación independiente y comprometido con la verdad objetiva del acontecer diario de Quintana Roo, la vida peninsular, de este México Nuestro y de Nuestro Mundo”.
Advierte, que esa esa objetividad “ha tenido un costo para quienes hacen posible su circulación al grado tal, que al menos dos organizaciones criminales a las que hemos evidenciado por su cercanía y complicidad con altas autoridades y ex funcionarios federales, estatales y municipales de Quintana Roo; nos han amenazado de muerte tanto a varios compañeros del colectivo, como a su servidor en particular”.
Renán Castro precisa que este tipo de amenazas y hostigamientos “no se circunscribe a los capos reclamados por la DEA, de igual manera funcionarios y ex funcionarios plenamente identificados, forman parte de una extensa lista que por el simple hecho de incomodarles el periodismo que practica el diario CAMBIO 22, han pedido desaparecer a algunos fieles compañeros y en especial a este reportero”.
En una parte de su misiva escribe: “Un caso especial representa el ex gobernador Carlos Joaquín González, hoy embajador en Canadá y del ex alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah. Ellos forman parte de los principales sospechosos de las agresiones que hemos sufrido desde que ostentaban el poder en el sexenio pasado. Las autoridades competentes se encargarán de fincar responsabilidades”.
El director General de Cambio 22, Renán Castro Madera, relató: “El colapso en este viernes del sitio web del diario CAMBIO 22, es una más de las decenas de agresiones que hemos sufrido a lo largo de los poco más de tres años que tenemos de estar brindándoles nuestro servicio informativo las 24 horas del día, los 365 días del año”.
El ciberataque a CAMBIO 22, debe ser investigado por las autoridades federales, quienes deben actuar en contra de quienes resulten responsables, porque como ocurre con todos los agravios a la prensa, el impacto se refleja directamente en la sociedad mexicana, en esta caso las audiencias de la Península de Yucatán, del país y del mundo, porque el ejercicio periodístico que hace este medio de comunicación permite que fuera de la región se conozcan esas complicidades entre agentes del Estado y el crimen organizado.
Los ataques cibernéticos en México se cuentan por millones, pero en el caso de CAMBIO 22, el propósito de los autores materiales e intelectuales es callar una voz que informa a la sociedad y se sale del contexto informativo homogéneo al que le apuestan las diversas expresiones del poder.
El primero de marzo de 2023, la agencia española EFE difundió un reporte de la empresa de soluciones de ciberseguridad Fortinet, respecto a que México recibió durante 2022 187 mil millones de intentos de ataques cibernéticos.
El 7 de noviembre de 2022 se dio a conocer que a esa fecha, en México se habían registrado en los últimos dos años y medio un total de 562 ciberdelitos del fuero federal en contra de la libertad de expresión, que van desde amenazas a periodistas hasta ataques informáticos para “tirar” páginas de internet de medios de comunicación.
Esto colocó a los delitos cibernéticos contra la libertad de expresión como la principal incidencia en las plataformas digitales por tercer año consecutivo (2020, 2021 y en la primera mitad de 2022), de acuerdo con un reporte de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT) de la Fiscalía General de la República (FGR).
El informe de la FGR, emitido en agosto de 2022, detalló que el registro total de “ciberdelitos complejos del fuero federal” entre 2019 y 2022 es de tres mil 208, de los cuales 562 (17.5 por ciento) son en contra de la libertad de expresión.
La UICOT, registró que del 1 de enero de 2019 a julio de 2022 este tipo de denuncias se colocaron por arriba de delitos cibernéticos como la desaparición forzada, el secuestro, el tráfico de armas, el fraude bancario o la pornografía infantil.
redaccionqroo@cambio22.mx
RHM