Cambiar para Estar Igual
1 Oct. 2024
-
Equilibrio
Jorge Eugenio Acevedo Marín/CAMBIO 22
Quintana Roo vivió ayer una fecha histórica porque, a días de cumplir 50 años como Estado Libre y Soberano (los cumple el 8 de octubre), asumieron el poder en once municipios los alcaldes y sus cabildos que ganaron la elección del pasado 2 de junio.
En apariencia son nuevas historias, pero en los hechos será más de lo mismo, salvo en los municipios de Cozumel, Solidaridad y Lázaro Cárdenas, los cuales tendrán un gobierno con caras nuevas, al menos novedosas en el timón de mando de sus demarcaciones municipales.
El cambio más interesante parece que podría darse en Solidaridad, donde Estefanía Mercado le arrebató -y por mucho- el poder a Lily Campos, de quien se decía era la punta de lanza de una presunta oposición a la maquinaria Morena, aunque muchos, la mayoría, dice que era la única representación que pretendía operar para el innombrable que hoy se pretende mantener muy lejos en el Norte americano congelado bajo montañas de nieve. Lily, según informes, ni siquiera asumirá al cargo de regidora que le correspondía.
En el caso de Cozumel, José Luis Chacón estaría en espera de la postura que asuman Pedro Joaquín Debois, quien será regidor de “oposición” luego de perder por segunda ocasión la carrera por la presidencia municipal de la Isla de las Golondrinas.
También Juanita Alonso, de su mismo partido y quien le entrega el poder, podría ser una piedrita en el zapato si aún arrastra rencores por no haber podido acceder a su reelección por un presunto tema de género.
Nivardo Mena no debe tener problema para llevársela tranquila durante tres años y menos cuando quien era el candidato original de Morena y debió renunciar a su aspiración, Ismael “Mayito” Moguel, decidió sacar la bandera de La Paz y esperar otros tiempos.
Si las elecciones hubieran sido ahora y con ese apodo, Moguel estaría más de moda. Pero esto no es la casa de los famosos. Hubo dos reelecciones sui generis: Atenea Gómez y José Alfredo “Chepe” Contreras seguirán gobernando Isla Mujeres y Bacalar, respectivamente, con la observación de que el trienio que ayer culminó lo ganaron con el respaldo de la dupla PAN-PRD y hoy asumen con el arrastre del partido de Morena.
Quien tiene un gran reto en este segundo periodo es la chetumaleña Yensunni Martínez, quien tuvo una victoria cuestionada (que llegó hasta la última instancia de las autoridades electorales) y que llega con la desaprobación de muchos de sus coterráneos. Debiera aprovechar la ventaja de que ahí está trabajando fuerte en la capital del Estado Mara Lezama y sumarse para levantar su popularidad.
Blanca Merari repite en Puerto Morelos y parece no tener problemas porque, en apariencia, ha hecho una labor aceptable. Pero sigue cargando una losa pesado en la sombra de Laura Fernández Piña. ¿Ya es cosa del pasado? Diego Castañón Trejo y Ana Paty Peralta de la Peña tienen circunstancias similares en Tulum y Benito Juárez, respectivamente.
Ambos no se reeligieron, aunque ya tenían el mando de sus municipios, Diego por un hecho lamentable tras la enfermedad y fallecimiento de Marciano Dzul, y Ana Paty por herencia de la que es hoy una de las gobernadoras mejor calificadas en el país, Mara Lezama. Aparentemente ambos arrastran la misma circunstancia que podría arrojarles grandes rocas el el camino: parecen actuar más que por continuar con una buena labor en sus comarcas, por llegar a jugar a las Grandes Ligas cuando se presente el escenario de la sucesión.
Que la luz que buscan no se convierta en un rayo de lo que se ve ahora con un camino despejado para el senador Eugenio Segura, carta sin duda de la Gobernadora, pero pieza que también ya está en el rompecabezas de la hoy ya presidenta Constitucional, Claudia Sheinbaum. Para ya no extendernos, después platicaremos de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
Yo no quiero cargar con tus maletas…
Hoy todo el interés estará en la toma de protesta y, sobre todo, en el primer mensaje de Claudia Sheinbaum como presidenta, en la despedida de AMLO.
redaccionqroo@cambio22.mx
LRE/MA