Cámaras y Asociaciones Empresariales Buscan Atender su Demanda de Mano de Obra Desde las Aulas
14 Dic. 2022Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 14 de diciembre.-La Universidad Tecnológica de Cancún sostiene solicitudes de sectores empresariales para atender la faltante de mano de obra, desde un concepto de profesionalización, capacitación e integración al sector productivo.
Así lo reveló Julián Aguilar, rector de la UT Bis Cancún, quien indicó que en las alianzas y acercamientos con el sector empresarial se han logrado consolidar la relación con asociaciones y cámaras empresariales del destino que buscan desde el aula integrar a trabajadores en sus diferentes aéreas de servicio, mediante la capacitación y profesionalización, apegada a los programas que ofrece esta casa de estudios.
Este proceso, dijo, requiere de una formalidad de parte del sector productivo, sea asociación o sector, para que se pueda dar esa relación y el enlace.
Entre algunas solicitudes que se han manifestado en esta relación, dijo que ya se tienen solicitudes con algunos sectores como gastronómicos, náuticos, hoteleros y demás, así como sectores de servicios como la solicitud de operadores de transporte público, que abarcan desde la formación y profesionalización del estudiante hasta llegar al empleo y atender la mano de obra.
Otra solicitud reciente de parte del sector hotelero se da desde la carrera de seguridad privada profesionalizada, por lo que se estaría iniciando con la formalidad requerida para poder impulsar esta profesionalización.
Una de las especialidades que se ha quedado pendiente, es la de piloto aviador, donde todavía se está en el proceso de validación porque no ha salido como viable hasta este momento, contrario a otras especialidades que se van dando y que están relacionadas con el sector restaurantero, náuticos y demás en sus distintas especialidades y disciplinas.
En cuanto a la Casa de Estudios, indicó que este año, precisamente la Universidad Tecnológica reportó un crecimiento fuerte en su matrícula con mil 400 estudiantes más este año, para sumar un promedio de tres mil 400 universitarios que están cursando alguna disciplina de los 23 programas educativos que ofrece la institución.
En su 25 años, dijo, la UTC Bis, se ha consolidado y cada vez se tiene un mayor número de solicitudes por el nuevo modelo educativo que se ofrece y los diferentes valores agregados en esa preparación del futuro profesionista.
Para el 2023, consideró que se vislumbra un año prometedor donde se espera avanzar y terminar en proyectos que en algún momento se pensaron inalcanzables, como el Poliforum, donde ya se lleva un promedio del 50% de avance y que se busca consolidar el próximo año para fortalecer espacios formativos dirigidos a actividades culturales, deportivas y académicas, dignificando el espacio para la educación superior.
Así también comentó que con el número de matricula que se sostiene, se buscará crecer en infraestructura con un nuevo edificio para seguir creciendo en los programas educativos como el que se anunciará el próximo año con un posgrado de visión económico administrativo.
o.vazquez@diariocambio22.mx
JFCB