Redacción/CAMBIO 22

Diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano retomaron el tema del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), asegurando que no ha tenido el efecto antiinflacionario prometido, a la vez que continúa representando un riesgo sanitario para México.

Por este motivo, los legisladores plantearon llamar a comparecer a Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), esto con la finalidad de analizar los riesgos derivados de la Licencia Única Universal que fue otorgada a 15 empresas de diferentes industrias como parte de la estrategia federal, para simplificar los procesos de importación.

Pese a los comentarios respecto a la ineficacia del Apecic, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados agrícolas (GCMA), desde su instauración en octubre del año pasado, las cotizaciones de la canasta básica —incluyendo la proteína animal— sí han reflejado disminuciones de 2.8% a 5.2%, tomando en cuenta tiendas de autoservicio en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

En cuanto al tema sanitario, el legislador del PRI, Xavier González Zirión, aseguró que permitir la entrada de mercancías agroalimentarias sin las inspecciones pertinentes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), podría facilitar la entrada de enfermedades que resultarían en el sacrificio masivo de animales de producción.

Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, añadió para El Universal que, en el caso de la porcicultura, la industria enfrenta el riesgo latente de la Fiebre Porcina Africana, que provocó el cierre de fronteras en Europa por los altos índices de propagación.

“No está funcionando ni va a funcionar”

Los legisladores añadieron que el Apecic está condenado a fracasar, ya que no está enfocado en impulsar el desempeño de los productores agroalimentarios locales y que incluso pone su patrimonio en peligro.
Por parte del PAN, Éctor Jaime Ramírez, comentó que esta no es la primera vez que se plantea una comparecencia para el titular de Agricultura en la Cámara de Diputados, pero los esfuerzos siempre son bloqueados por Morena, PVEM y PT, partidos que ostentan la mayoría simple en San Lázaro.

 

 

Fuente: Ganaderia

[email protected]

GCH