Carlos Navarrete / CAMBIO 22

Tekom, Yuc., a 27 de mayo.- Las abejas sagradas mayas mejor conocidas como meliponas podrían ocasionar su extinción debido a la deforestación y las sequías. Nadie podía imaginarse que este año hubiera un calor tan extremo, llegando a casi 52°C de sensación térmica; afectando a la población incluyendo a toda la flora y fauna.

De acuerdo a apicultores de la zona esta abeja también está siendo afectada por el cambio climático. A pesar de que en el Estado las altas temperaturas son un hecho conocido, es impresionante ver y sentir, cómo las altas temperaturas se han salido de la norma establecida, afectando de manera alarmante la producción de la abeja maya, ya que provoca la muerte del insecto, la pérdida de las colmenas y por ende la disminución de la producción de miel.

Estas abejas endémicas de Yucatán son famosas por los beneficios curativos de su miel. La abeja melipona es una especie sin aguijón que cultivan los pueblos mayas desde hace cientos de años y la denominan “abeja sagrada maya”, por la propiedades curativas que tiene su miel.

Erick Batún Kumul, es uno de los conservadores de meliponas en el Jardín Alak, ubicado en Tekom de la región oriente de Yucatán, a 2º kilómetros al sur de la ciudad de Valladolid, que Junto con su familia ha estado trabajando arduamente para poder mantener a las abejas en buenas condiciones sobretodo en esta época de extremas temperaturas.

Estas abejas hacen sus nidos en trozoshuecos de árbol llamados “jobones” y se desarrollan en el área de Centroamérica y México. En este país se concentran principalmente en la Península de Yucatán.

“Las Xunan Kab están muy alteradas, por tanto calor; el trabajo es más complicado, las abejas se alteran muy rápido” expreso Erick que a lado de su familia ha cuidado de su meliponaro por varios años y actualmente están pasando por una situación difícil con sus abejas así como la flora que se encuentra en su santuario.

32ºC y 37ºC son temperaturas ideales para esta clase de abejas, grados más elevados pueden llegar a interferir en su funcionalidad y llevarlas al peligro o mortandad.

El trabajo de las meliponas cuando empieza a subir la temperatura es ardua: necesitan salir al exterior de su colmena para poder recoger agua, cuando regresan a la colmena, deben hidratar a las demás abejas y esparcir pequeñas cantidades de agua en las paredes exteriores de la colmena para poder enfriar y mediar su temperatura en pocas palabras, ventilar su colmena.

El problema para las Xunan Kab, que al salir por agua, por el calor tan intenso, algunas terminan muy agotadas, con golpe de calor y pueden morir durante su travesía o al llegar a la colmena.

“Estamos en tiempo de sequía por el exceso de sol y calor, todos los árboles se han secado con rapidez, lo que ocasiona que no polinicen las meliponas al 100% los árboles frutales como medicinales” expresa Erick, a pesar del gran trabajo que hacen todos los días para procurar la salud de sus abejas, el día a día con altas temperaturas están creando un gran estrés y ansiedad ante la situación.

Revisar las colmenas, dejando agua cerca de ellas, evitar humedad en sus colmenas y evitar plagas por el calor, son tareas importantes de la familia del santuario.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram