California Abre Refugio Temporal Para Más De 400 Animales Afectados Por Incendios
19 Ene. 2025
-
Más de la mitad de los animales fueron rescatados de las zonas devastadas, mientras otros llegaron con sus dueños que perdieron sus hogares en los incendios de Altadena y Pasadena.
Redacción / CAMBIO 22
CIUDAD DE MÉXICO.-El gobierno de California ha habilitado un refugio para albergar a más de 400 animales afectados por los devastadores incendios en las comunidades de Altadena y Pasadena, al norte de Los Ángeles.
Según lo informado por Milenio, más de la mitad de estos animales fueron rescatados directamente de las zonas impactadas, mientras que otros llegaron acompañados de sus dueños, quienes, al haber perdido sus hogares, ya no pueden cuidar de ellos.
“Algunos de los que están aquí los encontraron en las áreas de los incendios y a otros los trajeron sus dueños. Es doloroso, pero ya no pueden tenerlos, no tienen un hogar”, dijo Gabriela, vocera del refugio.
Acerca del refugio para animales
El refugio alberga una variedad de animales, incluidos conejos, tortugas, pájaros, reptiles e incluso un poni. Los voluntarios se encargan de alimentarlos y verificar su estado de salud mientras se mantienen en condiciones de seguridad.
Elizabeth Rodríguez, una de las damnificadas, tomó la difícil decisión de llevar a su gata Sharon, de un año, al refugio. Aunque le duele separarse de su mascota, espera que alguien pueda adoptarla y darle el hogar que ya no puede ofrecerle.
“Me da mucho sentimiento porque yo estaba con el gato por un año, pero por las condiciones tengo qué”, comentó Elizabeth.
También pueden acudir al refugio las personas que buscan a sus mascotas o que desean dejarlas en resguardo temporal.
Gabriela explicó que cuando los animales se encuentran limpios y en buen estado, se pueden adoptar o, en el caso de que los dueños puedan recuperarlos, hay opciones para devolverlos.
Mientras tanto, los equipos de búsqueda y rescate canino continúan su incansable labor, como el caso de Tulla y Rampage, dos perros que han ayudado a rastrear víctimas en medio de las ruinas de las viviendas destruidas por el fuego.
Los incendios en Altadena y Pasadena han provocado la pérdida de hogares para más de 7,000 familias y han causado la muerte de 25 personas.
La ayuda no se detiene
El impacto de los incendios no solo ha afectado a los animales, sino también a miles de personas, especialmente a la población de adultos mayores.
La mayoría de los refugiados afectados por los incendios son personas de la tercera edad. En el refugio ubicado en el Centro de Convenciones de Pasadena, muchos de ellos necesitan medicación especializada, y algunos han tenido que ser trasladados a hospitales debido a su salud deteriorada.
El Dr. Ilan Shapiro, director de Asuntos Médicos de AltaMed, mencionó que se están proporcionando medicamentos esenciales para quienes los necesitan.
“Mucha gente tiene problemas de presión arterial alta, diabetes, problemas de asma u otros medicamentos que están necesitando. Por eso, al momento de que están llegando acá, nosotros les estamos dando la atención médica y trayéndoles esos medicamentos”, comentó el Dr. Shapiro.
La Cruz Roja, encargada de la operación del refugio, subrayó que no se requiere identificación ni comprobante de ciudadanía para acceder a los servicios de apoyo.
“Ofrecemos dormitorios muy seguros y tranquilos, con camas, mantas, alfombra; tienen ducha, con toallas, jabón, champú”, explicó Dave Wagner, representante de la Cruz Roja.
Fuente: El Imparcial
AFM/ AGF