Califican la Carretera Cancún-Chetumal como la Carretera de la Muerte
12 Mar. 2024-
Imprudencia y Exceso de Velocidad: Factores Claves en la Trágica Historia de la Carretera 307
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Siniestros Frecuentes: Cronología de los Accidentes Mortales en la Carretera 307, Desde Choques Fatales hasta Incidentes Devastadores
Redacción/CAMBIO 22
CANCÚN, QRoo.- La carretera 307, es considerada la “carretera de la muerte” ante la gran cantidad de accidentes con altos índices de mortalidad principalmente en el tramo Cancún-Bacalar, y sobre todo en la “Zona del Silencio” que comprende de Tulum a Carrillo Puerto, donde se han presentado los siniestros con más números de muertos y más dantescos que se tenga memoria.
La 307 está considerada entre el Top Ten de las carreteras federales más peligrosas de México, abajo de la Matehuala-Monterrey; la libre México – Toluca; la Autopista México – Puebla y La Rumorosa; CAMBIO 22 difundió que en el 2023 y lo que va de este año, un total de 432 personas que murieron por accidentes automovilísticos en esta vía.
Cambio 22 documentó que los datos oficiales correspondientes a las direcciones de Tránsito local indican que el 80% de los accidentes carreteros en la 307 ocurrieron por la imprudencia de los conductores, el exceso de velocidad, la falta de precaución al rebasar y la pérdida de control de la unidad por distracciones; en estas situaciones quienes más se ven involucrados son las unidades de transporte público, como taxis, combis, vans y Transporte de personal, sobresaliendo los taxistas de Solidaridad y la empresa Del Valle, ésta última tiene el récord de accidentes en la entidad con 57 en los últimos tres años.
De igual manera se dijo que a partir del 2022 en cinco de cada 10 accidentes carreteros estuvieron involucradas unidades de transporte relacionadas con empresas que laboran para el Tren Maya, principalmente, volteos y trailers de plataforma. La dependencia federal del transporte argumenta que uno de los principales factores es la falta de elementos que regulen y verifiquen el tráfico automovilístico, seguido de la imprudencia; no se respetan las velocidades permitidas, particularmente en el tramo Tulum-Carrillo Puerto que es muy largo, de pocas curvas y donde más accidentes mortales han ocurrido. Aquí se ha detectado que el calor, cansancio y sueño como factores que causales de accidentes.
De 2021 a 2023 se contabilizaron poco más de 400 personas fallecidas y advirtieron que hubo un incremento en el número de percances por la imprudencia de conductores de los tractocamiones relacionados con las obras del Tren Maya y a la fecha del 2024 van 32 muertes por accidentes automovilísticos.
“La alta incidencia de accidentes se ha convertido en un tema prioritario que tiene que ser atendido de forma urgente por las autoridades federales, estatales y municipales mediante acciones de prevención y vigilancia porque “se están perdiendo demasiadas vidas, a lo largo de las obras que se realizan por el Tren Maya”, expuso recientemente Amir Padilla Espadas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chetumal-Tulum.
Tan solo el pasado 11 de Marzo, un conductor perdió la vida tras chocar su vehículo contra un autobús de transporte de personal del hotel Hilton en la carretera federal Tulum- Felipe Carrillo Puerto; el accidente se registró alrededor de las 2:30 horas a unos ocho kilómetros de la ciudad, cerca de la Aldea Tulum. El conductor del vehículo compacto, circulaba a exceso de velocidad y presuntamente bajo los influjos del alcohol cuando impactó de frente contra el autobús.
El 6 de marzo un accidente dejó como saldo a dos personas muertas en el tramo carretero Chetumal – Felipe Carrillo Puerto, el mortal accidente ocurrió a la altura de la comunidad Uh May, en el kilómetro 127, los primeros reportes de las autoridades han señalado que el accidente se dio entre una camioneta y un tráiler, al parecer la unidad más pesada perdió el control luego de que chofer se quedara dormido y se impactó contra una camioneta de redilas.
El 4 de marzo se reportó un fatal accidente en el tramo Felipe Carrillo Puerto- Chetumal, que de dejó un saldo total de ocho personas heridas y nueve víctimas mortales entre los que se encuentran tres menores de edad, nuevamente las causas fueron el exceso de velocidad y el cansancio de los conductores.
El 20 febrero 2024 un choque en el poblado de Muyil a la altura de Felipe Carrillo Puerto, dejó 3 personas sin vida, los reportes indicaron que un auto particular impactó contra un autobús que se dirigía al Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”.
El 18 de febrero, seis personas, 5 argentinas y un mexicano perdieron perdieron la vida cerca del hotel Palladium, entre Puerto Aventuras y Akumal, que involucró a una camioneta Suzuki Ertiga y una van Etransfer.
La primera unidad se impactó contra la van ya que el conductor perdió el control por el exceso de velocidad, la noticia le dio la vuelta al mundo, primero por la forma en que terminaron con su vida y lo aparatosos del accidente, aunado a la lentitud de los cuerpos de rescate. La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación para determinar la responsabilidad de los conductores implicados en el percance.
El 26 de diciembre de 2023 otro accidente en la carretera Playa del Carmen-Tulum que dejó un saldo de 3 personas sin vida; el reporte preliminar informó que alrededor de las 7 de la mañana en el retorno del kilómetro 234 de la carretera federal 307 un auto compacto se estrelló en la parte trasera de un trailer que transportaba varillas para obras del Tren Maya.
Unos de los más aparatosos accidentes en esta vía se dio el 30 Septiembre del 2023 en el tramo Playa del Carmen-Tulum, que involucró tres vehículos dejando un saldo de 7 muertos y 12 personas lesionadas. El choque tuvo lugar alrededor de las 06:30 de la mañana a la altura de Punta Venado, en el accidente estuvieron involucrados un autobús de transporte turístico de la empresa “Del Valle”, una Urvan de transporte público de pasajeros de la firma “Playa Express” y una pipa de agua. Algunos testigos refirieron que el percance ocurrió debido a que uno de los conductores involucrados iba a exceso de velocidad.
El 21 de agosto del 2023 se presentó otro accidente en el tramo Bacalar-Felipe Carrillo Puerto, dejando cuatro personas perdieron la vida después de que un autobús y un auto compacto colisionaran de frente. El choque tuvo lugar a la altura de la localidad de Buenavista, dejando a la comunidad consternada por la magnitud del accidente; el suceso tuvo lugar poco antes de la una de la madrugada, las autoridades confirmaron que los ocupantes de un vehículo Chevy Monza perdieron la vida en el acto, incluyendo a un niño de dos años. Mientras tanto, en el autobús, que transportaba a turistas nacionales desde Cancún con destino a Villahermosa, Tabasco, se atendió a 17 personas, algunas de las cuales fueron trasladadas a hospitales en Bacalar y Chetumal para recibir atención médica.
El 24 de junio de 2023 otro trágico accidente se presentó en el tramo Playa del Carmen-Cancún, a la altura del hotel Dorado Royale, cuando un vehículo particular impactó en la parte trasera de un autobús de turismo dejando como saldo una persona sin vida. El percance ocurrió alrededor de las 7 de la mañana cuando un vehículo particular color rojo colisionó contra la parte trasera del autobús de turismo, mientras este último intentaba dar vuelta en un retorno.
Uno más se presentó durante la madrugada del 15 enero del 2023 sobre la carretera federal 307, entre Croco Cun y Bahía Petempich, cuando un taxi del sindicato Lázaro Cárdenas del Río con número 3073 colisiono contra un trailer ‘Madrina’ que se encontraba estacionado, al parecer descompuesto, sin luces o señalamientos preventivos, y que la conductora no vio a tiempo. Del fuerte impacto, la unidad de servicio público se proyectó contra el acotamiento con todo el frente destrozado. Desafortunadamente la conductora del taxi, perdió la vida en el lugar de los hechos.
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