Califican Investigadores a Hotel Tren Maya Calakmul Como un ‘Cáncer en la Selva’
17 Dic. 2024
-
Se ubica en el corazón del bosque tropical más grande de América, sólo después de la Amazonia
Redacción / CAMBIO 22
Este domingo, el biólogo Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, en colaboración con otros científicos mexicanos, dieron a conocer estudios sobre el Hotel Tren Maya Calakmul.
Afirman que “El cáncer en la selva empieza con ese inmueble. Este necesita agua, caminos, comida, abastecimiento. Los cambios de uso de suelo promoverán la urbanización en la zona y terminarán por afectar todo”.
En este contexto, el medio Fábrica de Periodismo, asegura que, para su construcción, Andrés Manuel López Obrador modificó el decreto presidencial que creó la Reserva Natural de la Biósfera en 1989 y dio paso a la devastación de 31 mil metros cuadrados de selva.
Dado que el hotel se encuentra en el corazón del bosque tropical más grande de América, sólo después de la Amazonia, es un municipio cuya población vive en su mayoría en la pobreza y en el que se carece de agua potable, a 51 kilómetros de Conhuas, Campeche, y de la estación del Tren Maya más próxima: Paradero Calakmul.
Es de recordar que este proyecto se retrasó cinco años, tiempo durante el cual se mantenía fuera del alcance público, por lo que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) constituyó un catálogo de confesiones sobre el daño que provoca su edificación.
Consecuencias y daños del Hotel
La MIA da cuenta, del impacto que tiene la construcción y operación de un hotel “inmerso en un área natural protegida, llamada Reserva de la Biósfera”, como anuncia la propaganda de este.
Ese impacto, hasta hoy desconocido públicamente, no es menor pues la edificación del hotel desmontó una superficie total de 31 mil metros cuadrados de selva.
Tomando en cuenta que el lugar no cuenta con servicio de energía eléctrica, se buscará instalar 2 mil 291 paneles solares, mismo que si se descomponen, liberarían plomo y cadmio, dañinos para el suelo.
El terreno tampoco cuenta con agua potable, por lo que se tuvo que perforar un pozo profundo en la selva para la operación del inmueble y se construyó una cisterna con capacidad para almacenar un millón de metros cúbicos de agua.
La señal de telefonía es algo de lo que también carece por lo cual en la zona se instalaron antenas de comunicación en el techo de la Torre 1 del hotel para recibir señal de internet.
Finalmente, se calcula que el hotel producirá residuos sólidos urbanos de entre 27 y 200 kilos al día y se estima que, cada año, generará 7.2 toneladas de residuos de manejo especial, como aceites comestibles usados, tóneres y pilas alcalinas. afirma Rodrigo Medellín, especialista reconocido en el mundo por su trabajo en la conservación de los mamíferos y en la recuperación de especies en peligro de extinción.
Fuente: Xe Vt
OSM/DSF