mayo 29, 2024 15:49

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Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 29, 2024 15:49

El traslado de mercancías por el tren implicaría mayores costos y más tiempo de operación.

 

 

 

redacción/cambio22

El Tren Maya ya funciona de Campeche a Cancún. Aunque sus operaciones iniciales están enfocadas en la actividad turística, dentro de los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador es que éste tambiéntransporte mercancías. Pero para el sector transportista esto resulta inviable.

Transportar las mercancías de manera tradicional en este tramo de Campeche a Cancún les lleva a las compañías poco más de seis horas. El recorrido en tren tiene una duración de entre seis y media y hasta nueve horas. Así, el primer obstáculo sería el tiempo que tomaría el movimiento de los productos.

Eduardo Berrón, delegado de Campeche de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dice que otro de los impedimento sería la logística. Tendrían que considerar operaciones de carga para subir las mercancías al tren y luego para su descenso, lo que sumaría entre cinco y seis horas al primer conteo. “No es lo mismo que podemos hacer nosotros, de puerta a puerta, a lo que genera una segunda o tercera logística hasta el punto final, entonces realmente no lo vemos como competencia”, menciona en una entrevista con Expansión.

De momento son 473 kilómetros los habilitados de la estación de San Francisco de Campeche a Cancún en la ruta del Tren Maya, recorrido que suma 14 paradas. La incógnita queda en si las operaciones de carga podrían realizarse en las estaciones dentro de este tramo, pues estas necesitarían infraestructura adicional.

En la industria del autotransporte de carga existen diferentes tipos de camiones dependiendo de las mercancías a trasladar. Por ejemplo, las cualidades de una unidad para transportar productos de paquetería son distintas a aquellas enfocadas en el traslado de alimentos que, en algunos casos, llegan a necesitar refrigeradores con temperaturas debajo de los cero grados. La duda sobre el proyecto ferroviariotambién yace en si en algún momento se contará o no con este tipo de especificaciones.

“El transporte carga sería una falacia porque el cliente va a necesitar de las estaciones que tiene o los centros de carga, [es decir, de] la transportación hasta su punto final, que es la logística de sus bodegas o establecimientos, por lo que en lugar de ser un beneficio se incrementaría en tiempos y costos (…). Nuestra logística es diferente. No nos da temor a que se haga [el traslado de mercancías en el tren]. El único afectado ahí seria nuestro cliente, lo que terminaría repercutiendo en el consumidor final”, añade.

La construcción del Tren Maya ha traído un dinamismo económico para Campeche no visto anteriormente. Como ejemplo, la Canacar estima que la actividad enfocada al traslado de materiales para la construcción repuntó entre 30 y 40% en los últimos meses y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Campeche (Canaco Servytur Campeche) estima que ésta aumentó alrededor de 30%.

Para la entidad, el proyecto ferroviario se está convirtiendo en una “moneda al aire” . Las expectativas están puestas en un impulso a la actividad turística para que el estado deje de verse como un destino de paso para llegar a Mérida o Cancún.

“Esos lugares donde va a atravesar (el tren) tienen que desarrollar comercio, servicios, instalar hoteles, hospedajes, donde comer, servicios en lo general, desde lo básico como salud, estar preparados como población para esa dinámica que no teníamos antes. Estábamos al ritmo que nos requería el estado y esto nos va a requerir más, lo que implica capacitación, herramientas”, dice Luis Pinzón Charles, vicepresidente de Canaco Servytur Campeche.

Las actividades terciarias, resalta, podrían aumentar en no menos de 30% ahora que el Tren Maya está en operación.

La industrialización de Campeche

Para la representación de Canacar, el verdadero beneficio para el sector sería un aumento de proyectos de infraestructura y una apuesta por la industrialización del estado. Pero eso no ha llegado.

En 2021 –el último dato disponible-, el estado registró una disminución de su Producto Interno Bruto (PIB) de 4.6%, mientras que el resto del país creció en promedio un 4.6% anual. Campeche fue el único con una variación negativa.

“¿Qué nos hace falta en el sector transportista que sí es beneficioso? Mejores carreteras y mejor seguridad en ellas. Realmente ha sido una situación lacerante para el sector transportista lo que es la infraestructura carretera. Malas condiciones en las carreteras, inseguridad, y es un punto latente que nuestros mismos operadores no quieren salir fuera por la misma inseguridad que hay. Sabemos que salimos, pero no que regresamos”, agrega Barrón.

El Tren Maya además de incorporar transporte de carga, contempla contar con una tarifa preferencial para los usuarios locales y así convertirse en una opción más asequible a las convencionales. El Gobierno Federal tampoco ha revelado cuándo se podría poner esto en marcha.

Mientras las operaciones del Tren Maya se consolidan, las perspectivas apuntan a que el sector más beneficiado será el turismo, pero el sector empresarial espera que la posible bonanza se extienda hacia otras ramas de la actividad económica. “Campeche está en medio de los cinco estados y es pieza clave, de por sí un poco más del 30% de la infraestructura del Tren Maya pasa por Campeche y eso nos va a conectar en todo el sureste”, concluye Pinzón.

 

 

Fuente expansión

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AFC

 

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