• Las medidas implementadas por el Gobierno federal no son suficientes para contener el volumen de sargazo que se prevé para la temporada 2026

 

 

Redacción/ CAMBIO22

Ciudad de México.- Las medidas implementadas por el Gobierno federal no son suficientes para contener el volumen de sargazo que se prevé para la temporada 2026, consideró el diputado panista Ernesto Sánchez.

REFORMA publicó este viernes que la costa del Caribe mexicano se prepara para una de las temporadas de sargazo más intensas de la que se tenga registro, justo cuando Quinta Roo se alista para recibir a miles de turistas durante las vacaciones de Semana Santa y, posteriormente, a los visitantes internacionales del Mundial de Futbol en el verano.

SARGAZO: CRISIS DE SALUD PÚBLICA IGNORADA - El Despertador

Sánchez indicó que el sargazo no ha dejado de ser un evento atípico y, a pesar de ello, la respuesta institucional sigue siendo reactiva y fragmentada.

“La realidad es que el fenómeno del sargazo ha dejado de ser un evento atípico; hoy es un problema estructural, recurrente y previsible. Sin embargo, la respuesta institucional sigue siendo reactiva, fragmentada y sin una estrategia integral de largo plazo.

“Eso ha provocado que, año con año, las costas de Quintana Roo se vean rebasadas, afectando directamente la imagen turística del Caribe Mexicano y la economía de miles de familias que dependen del sector”, sostuvo.

El sargazo llega por toneladas a Quintana Roo y no hay recursos suficientes para combatirlo

El legislador recordó que el turismo es uno de los principales motores económicos del estado y del País, y cuando las playas están saturadas de sargazo, no sólo se afecta la experiencia del visitante, sino también la competitividad internacional de los destinos mexicanos frente a otros mercados del Caribe.

“Lo que hemos visto hasta ahora son acciones aisladas: barreras insuficientes, recolección tardía y falta de coordinación efectiva entre Federación, Estado y municipios. No existe un fondo permanente con reglas claras, ni un programa robusto de aprovechamiento industrial del sargazo que lo convierta en una oportunidad económica en lugar de un pasivo ambiental”, indicó.

Ante ello, demandó que la atención del sargazo incluya ejes fundamentales como planeación científica y monitoreo permanente con tecnología satelital y modelos predictivos, inversión suficiente y etiquetada en el Presupuesto de Egresos para infraestructura marina y maquinaria especializada e impulso a la economía circular para transformar el sargazo en insumos productivos.

Crisis del sargazo golpea al Caribe mexicano: arribo masivo amenaza ya zonas turísticas clave

“Quintana Roo no puede enfrentar solo un fenómeno que tiene carácter internacional. Se requiere liderazgo federal, visión estratégica y recursos reales. Hoy, lamentablemente, el Gobierno Federal se ha visto rebasado, y quienes pagan las consecuencias son los trabajadores del turismo, los pequeños empresarios y las familias quintanarroenses”, aseguró.

Arranca el operativo contra el sargazo en el Caribe mexicano | Aristegui Noticias

En contraste, el diputado de Morena, Luis Humberto Fernández, rechazó que el sargazo ponga en riesgo el turismo en la entidad, aunque reconoció que sí es un reto para los tres niveles de Gobierno, dado que no es posible predecir la cantidad que llegará.

Recordó que desde que comenzó a llegar la macroalga a la entidad, el Gobierno federal implementó estrategias y, a partir de 2018, intervino la Marina y se establecieron mecanismos de coordinación entre los Gobiernos federal, local y municipal.

El legislador quintanarroense aseguró que ya existe una coordinación muy puntual entre los tres niveles de Gobierno que poco a poco se ha ido afinando.

Ahora, afirmó, sólo hay que determinar si se amplía o se ajusta a partir de la cantidad de sargazo que llegue.

“Yo lo que veo es que nada más hay que ajustar o intensificar de acuerdo cómo se presente la cantidad de sargazo que llegue, porque es como los huracanes: se tiene la amenaza, pero no sabes si va a llegar o no, adónde va a pegar y con qué intensidad, es un poquito así”, dijo.

El diputado federal indicó que actualmente existe un acuerdo interinstitucional que involucra a la Secretaría de Turismo en aspectos como esquemas de atención al sargazo y al turista, a las zonas donde se desarrollarán los partidos y adonde llegarán a entrenar, así como de revisión de infraestructura hotelera y de movilidad.

SARGAZO: CRISIS DE SALUD PÚBLICA IGNORADA - El Despertador

“Están dispuestos los mecanismos para contener y para tratar la llegada de sargazo, no creemos que sea un factor para que se inhiba el turismo aquí, en Quintana Roo, sigue siendo un reto y va a ser hasta que el sargazo decida impactar en otro lado o salir tan copiosamente del mar (…) pero no es algo que no se pueda ya haber tratado a un nivel importante y no se vaya a seguir tratando de esa manera para que pueda significar un riesgo”, reiteró.

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram