Redacción/CAMBIO 22 

La presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) calificó el ‘warning’ de Estados Unidos sobre la venta fraudulenta de tiempos compartidos en México como injusto y poco amable, toda vez que en el primer párrafo del documento hace quedar como defraudadores a los vendedores de este sector.

“Considero que es injusto como arranca la redacción del primer párrafo porque me parece poco amable con la industria, la cual ha hecho todo para que esto no siga pasando”, declaró Miriam Cortés, presidenta de Acluvaq.

Sin embargo, reconoció que la venta fraudulenta de paquetes vacacionales es una realidad que afecta a todas las empresas, por lo que pidió al secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, que se retomen las mesas de trabajo en torno al tema, en las que participan la Fiscalía General del Estado, Policía Cibernética, Profeco, entre otras.

De acuerdo con Cortés, el mercado estadounidense sigue siendo el más importante para el sector en Quintana Roo, por lo que no debe tomarse a la ligera este ‘warning’, que alerta sobre la suplantación de compañías para la estafa a través de la venta de tiempos compartidos.

Cabe recordar que recientemente el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra miembros o colaboradores de un cártel del crimen organizado que, al parecer, incursionó en un negocio secundario de fraude de tiempo compartido que presuntamente tenía como objetivo a estadounidenses de edad avanzada.

Los miembros y colaboradores del cártel decidieron diversificarse y estafar por millones de dólares a personas que querían vender sus tiempos compartidos en México. La estafa se centró en Puerto Vallarta, estado de Jalisco, que es una zona dominada por dicho cártel.

Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, declaró que «la profunda implicación del CJNG en el fraude de tiempos compartidos en la zona de Puerto Vallarta y en otros lugares, que a menudo tiene como objetivo a ciudadanos estadounidenses de edad avanzada y puede defraudar a las víctimas los ahorros de toda su vida, es una importante fuente de ingresos que sustenta las actividades delictivas en general del grupo».

Según el informe del FBI, el Centro de Denuncias de Delitos en Internet de la agencia recibió en 2022 más de 600 denuncias con pérdidas de aproximadamente $39.6 millones de dólares de víctimas que fueron contactadas por estafadores en relación con tiempos compartidos de su propiedad en México.

 

 

Fuente Reportur

redaccionqroo

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram