► El canadiense Mathieu Bélanger hacia negocios con la compra de cargamentos de drogas tanto al cartel de Sinaloa como el CJNG, gracias a la red de protección que construyó con altas autoridades policiacas asentadas en Playa del Carmen

 ► De igual manera se le vincula al grupo canadiense de Hells Angels que suministra drogas al área metropolitana de Montreal, Quebec

Redacción/CAMBIO 22

A poco más de un año después del asesinato en un gimnasio público del traficante canadiense vinculado a los Hells Angels, Samy Tamouro, en Cancún a manos de hombres armados del CJNG (seguido una semana después por el suicidio de su novia en México) otro fugitivo canadiense, buscado desde abril de 2022, fue asesinado a tiros ahora en Playa del Carmen.El canadiense asesinado a tiros en un estacionamiento de Playa del Carmen fue identificado como Mathieu Bélanger, de 39 años, de Quebec. Según información local, vivía en Playa del Carmen con su novia utilizando documentos mexicanos falsos.

Estaba calificado en el mundo criminal como un Freelance en el mundo del narcotráfico pues hacia negocios en la compra de cargamentos de drogas tanto al cartel de Sinaloa como el CJNG, gracias a la red de protección que construyó con altas autoridades policiacas asentadas en ese importante Centro vacacional.

La pareja ha sido vinculada al grupo canadiense de Hells Angels que suministra drogas al área metropolitana de Montreal, Quebec.

Su ejecución argumentan que se llevó a cabo por sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa a petición de sus socios canadienses tras la serie de escándalos y los problemas que atraía para su protección oficial.

El sábado Vísperas de la navidad, Bélanger fue encontrado muerto en su camioneta Jeep Wagoneer, con cinco disparos en la cabeza. Acababa de salir de un centro de nutrición GNC en el exclusivo complejo residencial Playacar y se encontraba solo en su vehículo en el momento del tiroteo por parte de dos hombres en motocicleta.

En la ventanilla del lado del conductor se veían al menos tres agujeros de bala y se encontraron una docena de casquillos.

El Jeep negro estaba estacionado en reversa y no tenía placas de matrícula.

Según  investigadores locales, Mathieu Bélanger fue asesinado por miembros del Cártel de Sinaloa, tras fraccionarse dicha organización criminal y las relaciones en la compra de drogas misma que realizaba tanto para la facción de Los Chapitos como para el CJNG.

Tenía fama de bravucon y pendenciero, de no cumplir acuerdos y de burlarse de sus asociados gracias a la cercana relación que mantenía con altas autoridades policiacas asentadas en Playa del Carmen.

Otros medios de comunicación en Canadá informaron que se había convertido en una figura de confianza del narcotráfico dentro del CJNG durante su breve estancia en México.

Se sospechaba que formaba parte de un grupo llamado Fratrum, patrocinado por la figura de los Hells Angels Montreal, Vincent Boulanger.

Según los investigadores, el Fratrum pretendía tomar el control de los territorios del narcotráfico en el área metropolitana de Montreal y sus miembros utilizaban empresas para blanquear dinero.

Los investigadores de ENRCO registraron la residencia de Bélanger en diciembre de 2020. En abril de 2022 se emitió una orden de arresto contra él y su pareja; la pareja huyó ese mes a Oaxaca, México.

Huyendo de Quebec

En Canadá era conocido como el narcotraficante “Barbu” y tenía vínculos con los Hells Angels.

Tanto él como su pareja de 33 años, también de Quebec, vivían en Playa del Carmen y eran considerados prófugos.

La pareja fue objeto de la investigación Percuter, realizada en abril de 2022 por la Brigada Nacional de Represión del Crimen Organizado (ENRCO) y destinada a desmantelar la organización criminal. Bélanger era buscado en Canadá por la Sûreté du Québec (SQ) por posesión no autorizada de un arma de fuego y almacenamiento indebido.

Mathieu Bélanger era amigo cercano de uno de los líderes del grupo Fratrum, Seeyomak Salemi-Seyfeddine, conocido como “El Persa”, que tiene estrechos vínculos con los Hells Angels. Fue detenido en abril de 2022 y en 2023 se declaró culpable de tráfico de cocaína y gangsterismo.

Aunque huyó de Canadá, como muchos otros traficantes buscados, la pareja huyó a México y siguió muy activa en el tráfico de cocaína a Quebec y continuó coordinándose desde México.

Su pareja, Andrée-Ann Vignola Sullivan, de 33 años, también es buscada en Quebec por cargos de posesión de armas de fuego. Ambos son de Repentigny, Quebec. La pareja se mudó a Quintana Roo desde Oaxaca en 2022.

Sospechosamente y sin que sea molestada por autoridad alguna, hasta el término de elaborar esta nota ella permanece en Playa del Carmen con sus hijos.

Los perfiles de los dos hombres buscados aún están visibles en los sitios web de las autoridades canadienses. La RCMP confirmó que un fugitivo buscado por la Sûreté du Québec había muerto en México, pero no dio más detalles.

Arresto reciente en México y la corrupción en Playa del Carmen Permite su Liberación

Habían estado viviendo en Playa del Carmen durante dos años después de mudarse de Oaxaca. Se dice que “Barbu” continuó con su actividad delictiva vinculada a Canadá en Playa del Carmen, traficando cocaína y protegido por autoridades policiacas locales.

Mathieu Bélanger fue detenido por la policía de Playa del Carmen en abril de 2024. Bélanger fue detenido por la SSC (Secretaría de Seguridad Ciudadana) de Solidaridad en un filtro de la carretera federal en abril de 2024 y arrestado después de que la policía encontró un revólver, municiones y lo que parecía ser una gran cantidad de metanfetamina en su vehículo. Su camioneta Chevrolet fue incautada en el momento de su arresto. Posteriormente y de manera sospechosa fue liberado.

Fuentes Sistema de Noticias CAMBIO 22/National Post/Le Journal de Montreal/ La Presse

 

redaccionqroo@cambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram