abril 16, 2024 15:59

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 15:59


  • La ubicación de naves productivas al sur del país impulsará la tendencia de invertir en infraestructura, para que exista una conexión directa con la Costa Este de EU, prevé GBM.


Redacción/CAMBIO 22

 

En la reubicación de fábricas que sucede alrededor del mundo, el sur de México resulta atractivo para empresas taiwanesas del sector de semiconductores.

“Las empresas que quieren mudarse a México que son intensivas en agua, están buscando regiones del país donde efectivamente tengas ese acceso más directo a este recurso, por ejemplo, el sur del país. Tenemos entendido que la industria de semiconductores, por ejemplo, es intensiva en agua, entonces las empresas taiwanesas incluso están evaluando ubicarse al sur del país”, comentó Miriam Acuña, economista en jefe de Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

Explicó que a raíz de la pandemia y la reconfiguración en las cadenas de suministro para fabricar bienes de consumo, empresas de Taiwán fabricantes de Placas de Circuito Impreso (PCB) han comenzado a trasladar sus capacidades de producción fuera de China, a países asiáticos como Tailandia, Vietnam y Malasia, y también México.

Las PCB son placas con circuitos electrónicos que conectan dispositivos eléctricos; se pueden encontrar en todo tipo de equipos, incluidos televisores, celulares, computadoras, y principalmente automóviles, son parte fundamental de la industria de los semiconductores, explicó.

“México salió ganador no solo por su proximidad a Estados Unidos, sino también porque el gobierno de EU decidió invertir mucho en la industria de semiconductores para depender menos de China”, comentó la economista.

Detalló que la ley de reducción de inflación en EU asignó alrededor de 50,000 millones de dólares (mdd) para impulsar la competitividad de EU en semiconductores, incluidos casi 40,000 mdd, en gasto directo en producción de chips.

Además, “el proyecto de ley contiene disposiciones importantes para que Canadá y México profundicen aún más en las cadenas de suministro e integren la cooperación transfronteriza en esta industria que es crítica para EU”, dijo.

Detalló que el gobierno de México está en conversaciones con la industria taiwanesa para ampliar la cadena de suministros de PCB en México, analizando qué segmentos tiene sentido tener en el país, y los requisitos clave para que la industria taiwanesa de PCB se reubique en el país.

Detalló que la ubicación de más naves productivas al sur del país impulsará la tendencia de invertir en infraestructura, para que exista una conexión directa con la Costa Este de EU.

“Hemos escuchado específicamente al gobernador de Yucatán hablar al respecto; sobre que están invirtiendo en Puerto Progreso para que la Península sea una conexión directa, otra vez, con la Costa Este de EU, que hoy en día no estamos atacando directamente. Es un proceso que tomará tiempo, pero se puede solucionar de esa forma”, concluyó la economista en jefe de GBM.

 

Fuente Expansion
[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com