• Yucatán sigue siendo el estado más seguro del país con una tasa de 85.93 delitos por cada 100 mil habitantes. Este resultado refleja el éxito de las políticas de seguridad implementadas por el gobierno estatal, que han logrado reducir significativamente las tasas de homicidios y robos.

 

  • A pesar de su destacada seguridad, Yucatán enfrenta retos significativos, incluyendo una alta presencia de fuerzas federales y problemas ambientales relacionados con el agua y las granjas porcícolas. La administración futura tendrá la tarea de abordar estos desafíos mientras mantiene la estabilidad en la seguridad pública.

 

Redacción/CAMBIO 22

MÉRIDA, Yuc.- Con la detención en semanas pasadas en la capital yucateca de Aldrin Miguel Jarquín Jarquín alias “El Chaparrito”, Jefe de la Plaza en Quintana Roo y Colima para el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), se confirmó que Yucatán, en específico Mérida, es refugio de integrantes de todos los grupos delictivos de México, pues existe un pacto de no agresión en esa ciudad; ahí tienen grandes inversiones sobre todo en bienes raíces y centros de diversión; el crimen organizado controla la paz que presumen las autoridades estatales y municipales, pese a ello, Yucatán en la entidad más segura de México.

Yucatán refrendó la primera posición como la entidad más segura de todo el país y con menor incidencia delictiva al alcanzar una tasa de 85.93 delitos por cada 100 mil habitantes, cifra que es nueve veces menor a la registrada a nivel nacional de 809.96, como resultado de las políticas públicas que impulsó el gobierno de Mauricio Vila Dosal para mantener los índices de paz y tranquilidad en el estado.

Conforme al reporte correspondiente del mes de julio emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Yucatán se mantiene en el primer lugar con menor tasa de homicidios dolosos con 0.85 casos por cada 100 mil habitantes, la cual es 11 veces menor a la nacional de 9.72 casos.

También volvió a ubicarse en el primer lugar de todo el país con la menor tasa de robo de vehículo con 1.01 casos, cantidad que es significativamente menor a la nacional de 33.71 casos por cada 100 mil habitantes.
Además, se posicionó en el segundo lugar de toda la República y alcanzó su mínimo histórico en cuanto a menor tasa de robo a casa habitación con 1.41 casos por cada 100 mil habitantes, cifra significativamente menor a la nacional de 17.70 casos.

Yucatán está en el segundo lugar con menor tasa de casos de extorsión con 0.04 casos por cada 100 mil habitantes, la cual es significativamente menor a la nacional de 3.89 casos por cada 100 mil habitantes. En robo a transeúnte, alcanzó su mínimo histórico y se ubicó en el tercer lugar de todo el país al registrar 0.60 casos por cada 100 mil habitantes, tasa que se coloca por debajo de la media nacional de 23.92 casos por cada 100 mil habitantes. Y en cuarto lugar con menor tasa de feminicidios con una tasa de 0.32 casos por cada 100 mil mujeres, por debajo de la tasa nacional de 0.59 casos.

También el INEGI reporta que el estado es el segundo más seguro del país, ya que, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, la percepción de inseguridad es de 37.8 por ciento.

Ahora, en los corrillos políticos se asegura que durante la próxima gestión de Joaquín Díaz Mena, las estadísticas serán favorables ante el refrendo del Secretario de Seguridad, Luis Felipe Saidén Ojeda, la seguridad será una constante.

Sin embargo, la presencia de las fuerzas federales también inciden en la seguridad que tanto pregona el gobierno saliente: Mauricio Vila deja un estado prácticamente militarizado al contar con mil 426 elementos de la Guardia Nacional, hasta marzo de este año; esto, de acuerdo al informe “Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México” de la organización Causa Común, la presencia de elementos en la entidad arrancó con 759 efectivos en diciembre de 2019.

Los datos arrojan que en el 2020 contabilizaron 844; en 2021 llegó a 857; en 2022 a 896; en 2023 a 1408 y en 2024 a 1,426; a pesar de ser considerada la entidad modelo en seguridad, el despliegue de elementos de GN en Yucatán es mayor que en estados como San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche y Colima.

El documento resaltó que la GN fue creada con el propósito de reforzar la seguridad pública y combatir a la delincuencia. Sin embargo, sin haber cumplido con dicho objetivo, a lo largo de cinco años ha sido sobrecargada con una serie de actividades que no corresponden con su vocación.

Las mismas cifras muestran que la tasa de delitos en Yucatán ha evolucionado favorablemente desde 1998 a 2023, pues mientras en el resto de México se mantiene una tasa estable, en Yucatán mostró un incremento desde marzo de 1998 (336.49 delitos), se mantuvo estable hasta julio de 2013 (286.56 delitos) y a partir de entonces ha ido en descenso hasta el último dato en diciembre de 2023 (25.34 delitos).

El Observatorio Nacional Ciudadano, asegura que a excepción de los delitos de violencia intrafamiliar y narcomenudeo, en Mérida el resto de los delitos se mantienen con una tasa por cada 100 mil habitantes por debajo del 1, con la mayoría de las tasas en 0.

Yucatán también presenta dos retos: el agua y las granjas porcícolas. En el primer caso, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) advirtió desde 2020 que se corre riesgo en la obtención de este recurso por el aumento acelerado de la población, así como la modificación de los ecosistemas terrestres y costeros, entre otras razones.

Por otro lado, la organización internacional Greenpeace ha señalado que el estado debe lidiar con problemas como afectaciones al ambiente y luchas por el territorio, en parte causadas por las afectaciones generadas por las granjas porcícolas.

 

Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@diariocambio22.mx

WhatsApp Telegram
Telegram