Califican a Ryan James Wedding como el Principal Jefe del Narcotráfico en Canadá Asociado al Cártel de Sinaloa
25 Nov. 2025
Primera Parte
-
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, afirmó que la organización de Wedding genera más de mil millones de dólares anuales en ganancias ilícitas del narcotráfico.
-
Ryan James, el traficante “más buscado” por el FBI: Dirige la Red global más poderosa de América del Norte asociado al Cártel de Sinaloa.
-
Pese a su búsqueda se especula que trabaja y es protegido por altas autoridades mexicanas.
Redacción/CAMBIO 22
Estados Unidos ha aumentado la recompensa por el presunto narcotraficante canadiense Ryan James Wedding a 15 millones de dólares, y ofrece recompensas adicionales de 2 millones de dólares por información que conduzca al arresto de los asesinos desconocidos que asesinaron a un testigo del FBI en enero pasado en Medellín, Colombia.

El director del FBI, Kash Patel, afirma: “Es el Pablo Escobar de los tiempos modernos”. Wedding, quien figura en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI, es un snowboarder que representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, Utah. Tras su carrera como snowboarder, Wedding se dedicó al crimen organizado como narcotraficante transnacional.

En una rueda de prensa celebrada el 19 de noviembre en el Departamento de Justicia en Washington, D.C., funcionarios de Estados Unidos y Canadá describieron a Wedding como un narcotraficante a la altura de notorios capos de la droga como Joaquín “El Chapo” Guzmán y Pablo Escobar.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, afirmó que la organización de Wedding generaba más de mil millones de dólares anuales en ganancias ilícitas del narcotráfico.“Controla una de las organizaciones de narcotráfico más prolíficas y violentas del mundo”, declaró Bondi, añadiendo que, bajo la dirección de Wedding, su organización traficaba 60 toneladas métricas de cocaína al año. “Es el mayor distribuidor de cocaína en Canadá”.

Según las autoridades, se cree que Wedding reside en México. Afirman que este hombre de 44 años trabaja para el Cártel de Sinaloa en ese país, cuyo objetivo es inundar comunidades estadounidenses y canadienses con cocaína proveniente de Colombia, y que el cártel, y posiblemente altos mandos de las fuerzas del orden mexicanas, lo están protegiendo.
Estados Unidos ha aumentado la recompensa por el presunto narcotraficante canadiense Ryan Wedding a 15 millones de dólares, con recompensas adicionales relacionadas con el asesinato de un posible testigo. Algunos de sus alias son James Conrad King, Jesse King, “Giant”, “Public Enemy”, “Boss”, “Buddy”, “Grande”, “El Jefe”, “El Güero” y “El Toro”.

Ryan James Wedding es buscado por presuntamente dirigir y participar en una operación transnacional de narcotráfico que enviaba de forma rutinaria cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de México y el sur de California, a Canadá, y también dentro de los Estados Unidos.

La red del narcotraficante canadiense Ryan Wedding supuestamente involucra a un abogado criminal corrupto, al propietario de sitios web de noticias sobre pandillas, a un ex miembro de las fuerzas especiales italianas, a un ex policía mexicano y a una madame colombiana.

Edgar Aaron Vázquez Alvarado “El General”
Varios socios clave han facilitado la actividad criminal de Wedding, entre ellos Edgar Aaron Vázquez Alvarado, alias “El General”, quien le brinda protección dentro de México y ha utilizado fuentes policiales para localizar objetivos para Wedding.

Se cree que Vázquez es un ex agente de la ley mexicano con vínculos con altos funcionarios policiales del país. “El General”, nacido en la Ciudad de México, también es propietario de varias empresas en México, entre ellas una firma de seguridad privada y dos compañías dedicadas a la venta mayorista de combustible. Vázquez es dueño de las empresas mexicanas VRG Energéticos SA de CV, Grupo RVG Combustibles SA de CV y Grupo Ares Imperial S. de RL de CV.
Sin embargo, no figura su nombre en ninguna de las acusaciones estadounidenses dirigidas contra Wedding y sus socios criminales.

Miryam Andrea Castillo Moreno
Miryam Andrea Castillo Moreno es la segunda esposa de Wedding. Castillo lava dinero procedente del narcotráfico para Wedding y es responsable de ayudar a perpetrar actos de violencia.

Nació en Nuevo León, México. Algunos medios de comunicación han informado que tiene vínculos familiares o de otro tipo con el cártel de Sinaloa, lo que ha ayudado a proteger a Wedding y le ha permitido aumentar su influencia en México.

Carmen Yelinet Valoyes Flórez
Carmen Yelinet Valoyes Flórez, ciudadana colombiana, dirige una red de prostitución de lujo en México. Valoyes ayudó a Wedding en el asesinato de un testigo federal en enero de 2025. Su red de trabajadoras sexuales presuntamente se utilizó para obtener información sobre el testigo asesinado.

Según la acusación, fue a través de esta red que el testigo fue encontrado en Medellín, Colombia, y asesinado de un disparo en la cabeza. Valoyes también le presentó a Wedding a su novia colombiana, Daniela Alejandra Acuña Macías.

Daniela Alejandra Acuña Macías
Daniela Acuña Macías, de 23 años, ha recaudado cientos de miles de dólares de Wedding para llevar una vida de lujo. También le ha ayudado a obtener información sobre sus rivales.

Wedding ha blanqueado sus ganancias ilícitas a través de una extensa red transatlántica de empresas y socios, canalizando los beneficios del narcotráfico hacia bienes de lujo como coches y motocicletas que oculta por todo el mundo.Wedding se apoya en dos principales blanqueadores de dinero para gestionar sus complejas operaciones financieras: el joyero canadiense Rolan Sokolovski y el exmiembro de las fuerzas especiales italianas Gianluca Tiepolo.

Rolan “El Contable” Sokolovski
Rolan “El Contable” Sokolovski ha supervisado la contabilidad de la organización Wedding y ha lavado sus fondos a través de su negocio de joyería, 2351885 Ontario Inc, que opera bajo el nombre comercial Diamond Tsar y tiene una tienda en el centro de Toronto, Ontario en Canadá.
Además de utilizar su negocio como tapadera para el blanqueo de capitales, Sokolovski transfirió millones de dólares procedentes del narcotráfico mediante criptomonedas, ocultando el origen de las ganancias de Wedding.
Presuntamente, Sokolovski mandó hacer un collar enjoyado como recompensa para un sicario canadiense.

Gianluca “El Soldado” Tiepolo
Gianluca “El Soldado” Tiepolo ha colaborado estrechamente con Sokolovski en la adquisición y gestión de los bienes de Wedding, incluyendo vehículos de alta gama, y ha mantenido millones de dólares en propiedades de Wedding a su nombre para ocultarlas a las autoridades.

Tiepolo es propietario de dos empresas dedicadas a la compraventa de motocicletas y automóviles de lujo: Stile Italiano SRL (Stile Italiano), con sede en Italia, y TMR Ltd., con sede en el Reino Unido.Tiepolo es un exsoldado de las fuerzas especiales italianas que fundó Windrose Tactical Solutions SRLS (Windrose Tactical), empresa que ha gestionado campos de entrenamiento táctico de estilo militar donde se ha entrenado a muchos de los sicarios de Wedding.

El ciudadano italiano Cristian Diana y el ciudadano británico John Anthony Fallon son socios comerciales de Tiepolo. Diana es presidente del consejo de administración de Stile Italiano y Windrose Tactical. Fallon es director de TMR Ltd. junto con Tiepolo y, además, es propietario al 50 % y único director de dos empresas británicas: LMJ Trading Ltd y Made In Italy Motorcycles Limited.

Gurpreet Singh fue secuestrado por el Cártel de Sinaloa por una deuda de 600,000 dólares. Wedding y la esposa de Singh ayudaron a conseguir su liberación.
Funcionarios estadounidenses informaron al tribunal que Gurpreet Singh tiene “amplias conexiones con el crimen organizado en Dubái, incluyendo relaciones con miembros de la banda Kinahan, un conocido grupo delictivo organizado violento que opera en todo el mundo”.

Singh también está acusado de participar en una trama para enviar coches de lujo robados a Dubái a través del puerto de Montreal. El informante clave del FBI, asesinado el año pasado, grabó a Singh hablando sobre este plan en una reunión en un taller mecánico de Ontario. El mismo informante viajó a los Emiratos Árabes Unidos para reunirse con Singh. Ahora, sus abogados buscan que se desestimen los cargos en Canadá debido al asesinato del testigo clave.

La compleja historia del asesinato de un excompañero de celda de Wedding en Colombia se relatará en la segunda parte de esta serie. El caso involucra a un abogado corrupto, un blog, trabajadoras sexuales colombianas y a un informante del FBI asesinado.
Continuará…
Fuentes: La Presse/OFAC/Submundo Criminal/Departamento de Estado de EEUU/Departamento de Justicia/FBI/Vancouver Sun/Borderland Beat/Global Mail
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM




















