OAXACA. – Martha Pablo tiene claro que no va a parar de buscar a su hijo, también sabe que hacer esto tiene un gran riesgo. Ella es fundadora de “Oaxaqueños Buscando a los Nuestros” y al igual que muchas de las madres buscadoras de personas desaparecidas cada día se juega la vida por intentar encontrar a su hijo.
Ante la zozobra de no saber dónde esta su hijo ha tenido que cambiar su vida a dedicarse a buscar entre la tierra, sin embargo, en los últimos años se ha convertido en una sentencia de muerte para muchas madres buscadoras; 9 fueron privadas de la vida en los últimos 14 años; la última Teresa Magueyal asesinada en 2023 en Guanajuato.
“Todos han de saber que están matando a las madres buscadoras. ¿En qué les perjudicamos? Si lo único que queremos es que nuestros hijos regresen a casa, es lo único que pedimos, pero no sé por qué el gobierno, el sistema o mismo crimen quiere acabar con nosotras. Como madres lo hemos dicho ¿qué más nos puede pasar?
“Ya no tenemos miedo porque cuando nos quitaron a nuestros hijos hasta el miedo nos quitaron. Yo lo he dicho, si yo por buscar a mi hijo me van a quitar la vida, creo que hasta un favor me harían porque acaban con este sufrimiento que día a día me carcome el alma”.
Marta Pablo es madre de Jassiel Vladimir Florean Pablo, quien fue desaparecido el 22 de mayo de 2019 en Tlapa de Comonfort, en el vecino estado de Guerrero. Desde entonces a la fecha poco o nada se sabe de su paradero.
La búsqueda de su hijo la llevó a integrarse a la organización Sabuesas Guerreras extensión Oaxaca, posteriormente la llevó a fundar su propia organización actualmente integrada por 24 familias.
El viacrucis sin Jassiel Vladimir
La Silla Rota ha dado amplia cobertura a la pena que embarga a Marha al no tener a su hijo desde hace casi 5 años, ella ha tenido que pasar navidad, año nuevo, cumpleaños, día de las madres y demás festividades sin su hijo.
Jassiel Vladimir, era el más apegado a Martha por ser el más pequeño de la familia, desapareció cuando tenía 27 años de edad, quien también quedó desamparado fue un menor, su hijo, el lugar donde desapareció el joven fue en la localidad de Tlapa de Comonfort, Guerrero.
Este próximo 22 de mayo se cumplen 5 años de la desaparición del joven y su madre aún no pierde la esperanza de encontrarle, cada día se esfuerza, soporta altas temperaturas con el objetivo de buscarlo.
Desaparición un delito al alza en Oaxaca
Un informe elaborado por Red Lupa, espacio digital que da seguimiento y vigilancia de la Ley General en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, señaló en su infirme 2023 que los estados del país con mayor cantidad de personas desaparecidas son Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Nuevo León al concentrar el 50 por ciento de las desapariciones en el país de mayo de 2022 a mayo de 2023.
Aunque Oaxaca no se encuentra dentro de las entidades con mayor incidencia, sí ha registrado un incremento importante año con año. Desde el año 2000 el primer periodo de aumento fue entre el 2007 y el 2008, después las cifras volvieron a bajar hasta el 2021, siendo el 2022 el año con la mayor concentración de casos, con 137 personas desaparecidas.
En el lapso de mayo de 2022 a mayo de 2023 en Oaxaca se contabilizó la desaparición de 620 personas de las cuales 63.38 por ciento eran hombres y 35.48 por ciento mujeres, del resto no se especifica.