Redacción/ CAMBIO22

Durante la Semana de la Música Latina Billboard 2025lideres de la industria del entretenimiento destacaron que México se ha convertido en “el mercado más importante” para conciertos y giras musicales.

Esto, gracias a su base de fanáticos, la alta demanda de espectáculos, su infraestructura y su creciente peso económico en la industria.

“Pienso que es el mercado más importante que hay en la industria en este momento”, declaró Mac Clark, agente musical de Creative Artists Agency (CAA), en el panel de La globalización de las giras latinas.

Contexto: según el listado de “Upcoming concerts in Mexico” (355), se reportan más de 350 conciertos programados en México para 2025-2026.

El mejor estadio de conciertos del mundo es mexicano | Street Art Latam

Los mexicanos escuchan 25.6 horas de música a la semana, por encima del promedio mundial que es de 18 horas.

México marca la pauta del éxito en la industria musical

Desde hace aproximadamente cinco años, plataformas digitales como Spotify, Youtube e Instagram comenzaron a mostrar el alto nivel de consumo de música en México.

Según el reporte Music Listening de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés) los mexicanos escuchan 25.6 horas de música a la semana, por encima del promedio mundial que es de 18 horas.

El mismo reporte indica que el 56% de los mexicanos usan redes sociales o diferentes aplicaciones para escuchar música y ver videos musicales, y 62% de los mexicanos se declararon amantes de la música, siendo el tercer país con más fanáticos tan solo detrás de Sudáfrica y Estados Unidos.

Este tipo de datos ha permitido a los ejecutivos de espectáculos ver a “México como una luz guía para ver qué tan exitoso puede ser alguien”, explicó Mac Clark.

Además, Clark sostuvo que México destaca al contar con el mayor número de festivales de música per cápita a nivel mundial, y alberga a Ocesa, la tercera promotora de espectáculos más grande del planeta.

México, siempre ha tenido los mejores fans del mundo. Pienso que era solo una cuestión de que madurara este negocio, que los artistas pusieran más atención a Latinoamérica, tener infraestructura, y pienso que la pandemia aceleró las cosas”, señaló el director de Ocesa, Leizer Guss.

Impacto económico del entretenimiento en vivo

Según datos de Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de Méxicolos ingresos tributarios por conciertos y eventos alcanzaron 1,226 millones de pesos en 2024, con un incremento interanual de 6.7 millones de pesos.

En 2024, la capital registró 3,895 eventos, un aumento del 2.2% comparado con el año pasado, según datos de la misma secretaría.

El número de oyentes de un artista en cada ciudad está relacionado con la venta de entradas para conciertos? | Sympathy for the Lawyer

Entre los recintos más exitosos a nivel global destaca el Estadio GNP Segurosque vendió 1.58 millones de boletos y recaudó más de 144 millones de dólares, según la revista Pollstar.

Además:

  • La gira de Luis Miguel fue una de las más taquilleras del mundo, con ingresos por 169.4 millones de dólares.
  • Live Nation anunció una inversión de 12 mil millones de pesos para expandirse en México en julio de 2025.
  • La Canaco estimó una derrama económica de los conciertos de Shakira de 3,247 millones de pesos y del de Oasis de entre 850 y 1,000 millones de pesos.

¿Por qué es importante esta nota para el lector?

El crecimiento de conciertos, festivales e inversiones millonarias no solo representa una oportunidad cultural para los fanáticos, sino que tiene un impacto directo en la economía, el turismo y el empleo.

Para artistas, promotores y ciudades, México se ha convertido en una plataforma estratégica de proyección internacional y una fuente sólida de ingresos.

 

 

Fuente: La Silla Rota

redaccion@diariocambio22.mx

MRM- RCM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado