mayo 22, 2024 15:35

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 22, 2024 15:35

 

Redacción/ CAMBIO 22

 

Ciudad de México. Los migrantes son catalizadores de las economías, pues sus acciones contribuyen al aumento de las exportaciones, inversión extranjera directa (IED) y productividad, aseguró Violetta Kuzmova, titular del área de Desarrollo Sostenible y Migración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En conferencia virtual para presentar su estudio “Cuantificar el papel de la migración en el desarrollo sostenible”, la especialista indicó que existe evidencia robusta de la aportación de los migrantes a las economías de diferentes regiones, siendo norteamérica, específicamente Estados Unidos, una de las más beneficiadas.

“Los sistemas comerciales y las cadenas de valor globales tienen un vínculo directo con la migración, la cual está interrelacionada con no sólo con el aumento de las exportaciones, sino también, de manera positiva, con mayor IED, proactividad, y por ende, con el crecimiento del PIB”, apuntó.

Concretamente, señala la representante de la OIM, la migración juega un papel crucial en el comercio internacional, especialmente en las exportaciones, pues fomentan nuevas redes empresariales y comerciales entre los países de tránsito y destino, reduciendo los costos comerciales e impulsando así el comercio internacional en ambos lados.

Con el tiempo, agregó, estos vínculos establecidos a través de la migración pueden atraer aún más flujos de IED entre los países receptores y de origen, lo que a su vez impulsa aún más el comercio, ello sumado a que estimulan la demanda de bienes y servicios, contribuyendo al fortalecimiento de las cadenas de valor.

 

 

 

 

Fuente La jornada

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com