mayo 26, 2024 16:03

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 26, 2024 16:03

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas publicó un estudio sobre la deuda municipal al tercer trimestre del 2023, se identificó la situación que enfrenta cada ayuntamiento en materia de la deuda que tiene y que le corresponde a cada habitante.

Redacción/CAMBIO 22

De los 10 municipios que cuentan con las mayores deudas per cápita en el país, la mitad se concentró en Sonora.

Derivado de que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas publicó un estudio sobre la deuda municipal al tercer trimestre del 2023, se identificó la situación que enfrenta cada ayuntamiento en materia de la deuda que tiene y que le corresponde a cada habitante.

“El indicador se estima como el cociente entre la deuda municipal y el número de habitantes del municipio respectivo, e indica la deuda que le correspondería a cada habitante si la misma se repartiera equitativamente entre los mismos”, ahonda el documento.

En ese sentido, Sonora es el primer estado que tiene el mayor número de municipios que concentran las deudas más altas per cápita, estos son: Puerto Peñasco, con una deuda que ronda los 3,787.7 pesos por habitante, Agua Prieta con 1,959.1 pesos, Nogales con 1,863.6 pesos, Guaymas con 1,796.1 pesos y Hermosillo con 1,707.2 pesos.

La segunda entidad federativa cuyos ayuntamientos también están en el top 10 de los más endeudados, son Quintana Roo, con Cozumel con 3,964.2 pesos por persona, que por cierto es el municipio con la deuda per cápita más alta de todo México.

En Quintana Roo también está Solidaridad, con 2,197.2 pesos. Nuevo León es la tercera entidad federativa cuyos municipios también están en el grupo de los más endeudados vía per cápita, con San Nicolás de los Garza con 1,689.9 pesos y Monterrey con 1,373.9 pesos.

Menos endeudados

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, también se analizaron a los municipios con las deudas per cápita más bajas.

Los cinco municipios que presentaron las deudas per cápita más bajas son: Toluca en el Estado de México, con una deuda per cápita de 255.7 pesos; Mazatlán en Sinaloa, con 253 pesos.

Nezahualcóyotl nuevamente en el Estado de México, con 220.4pesos; Veracruz en Veracruz, con 217.7pesos; y Morelia en Michoacán, con 134.2 pesos.

 

Ingresos totales

El estudio también estimó el cociente de la deuda de cada municipio y sus ingresos correspondientes. Esto con el fin de brindar una aproximación sobre la capacidad de pago de la deuda con que cuentan los municipios a partir de sus ingresos.

De hecho, se identificó que parte de los municipios más endeudados como proporción de sus ingresos totales coinciden con los ayuntamientos que concentran las mayores deudas per cápita.

Estos casos son Cozumel en Quintana Roo; Puerto Peñasco, Agua Prieta, Guaymas y Nogales en Sonora; y San Nicolás de los Garza Nuevo León; “todos ellos con proporciones que oscilan entre 57.2 y 26.7% de sus ingresos totales.

En tanto, los cinco municipios que destacan por presentar las menores deudas bajo este indicador, son: Chihuahua en Chihuahua, con 5.6%; Veracruz en Veracruz, con 5.5%; Toluca en el Estado de México, con 4.5%; Mazatlán en Sinaloa, con 3.4% y Morelia en Michoacán, con 2.9 por ciento.

 

Fuente el economista

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com