Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 16 de Septiembre.- En Quintana Roo, la mayor percepción de inseguridad se siente en los cajeros automáticos, donde 81.6% de la población mayor de 18 años manifestó sentirse insegura, seguido del transporte público y de la calle, asi también como el banco. Esto de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública en (Envipe-2022), que se dio a conocer recientemente por el Inegi.

En la encuesta nacional que se aplica en cada entidad federativa para obtener un balance de la situación que se va dando en México en torno a la victimización y percepción sobre seguridad pública, la población en Quintana Roo revela que 18% de sus encuestados se siente inseguro dentro de casa, en tanto el 34% cuando va en automóvil y el 54% cuando acude a un mercado, pero la incidencia mayor es cuando las personas están en cajeros automáticos, donde se ha venido presentando la mayor incidencia de inseguridad, sobre todo en los destinos turísticos.

Estos niveles de inseguridad, también se revelan en la encuesta sobre el cambio de comportamiento que mantiene el habitante en su vida cotidiana, donde muchas familias han cambiado sus hábitos para evitar exponerse.

La principal restricción que tiene la familia, es permitir que sus hijos menores de edad salgan a la calle, (con 64% de la población) mientas que un 55% ha dejado de usar joyas, el 49% de la población ha dejado de

salir de noche, el 46% ha dejado de llevar dinero en efectivo y un 39% de la población reconoce que ha dejado de salir a comer por las incidencias que se han registrado en los restaurantes, lo que va revelando el impacto que todo ello genera a las industrias productivas del estado.

Estos datos que incluye la encuesta y que se puede consultar en el portal del Inegi, refieren que en Quintana Roo la tasa de delitos más frecuentes que se cometen en Quintana Roo son fraude, seguido por robo o asalto en calle o transporte público, de ahí la reacción que va teniendo la ciudadanía respecto a su percepción de inseguridad y sus medidas de prevención.

Así también se reporta como tercer delito más frecuencia robo en casa habitación, amenazas verbales, extorsión y otros que resultan la incidencia delictiva más frecuente.

Estas condiciones van obligando a la población a tener cambios sustanciales en su comportamiento de la vida diaria y ello es un reflejo de la vida que se está dando en Quintana Roo por efecto de la inseguridad que se enfrenta.

[email protected]

YB