Cafetería del Congreso de Quintana Roo Será Negocio y lo Operará un Empresario Restaurantero
18 Jun. 2024
► La presidenta de la Jugocopo se reunió con representantes de la sociedad civil de Chetumal y confirmó que el proyecto costará 14 millones de pesos, como lo dio a conocer Diario Cambio 22
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 18 de junio.- En una reunión con representantes de la sociedad civil de Chetumal, incluyendo el Consejo Ciudadano, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVII Legislatura de Quintana Roo, diputada Jissel Castro Marcial, precisó que la cafetería que se construye anexa al edificio del Congreso del Estado será un café-restaurant comercial, no sólo un comedor para empleados del Poder Legislativo, al manifestarles que el proyecto no se suspende y continuará hasta su conclusión.
La legisladora de Morena les explicó que la cafetería será un negocio del Congreso del Estado y que está siendo operado por el empresario restaurantero Carlos Marrufo, quien estuvo presente en la reunión y que es el responsable del diseño del menú así como de la adquisición del equipo y mobiliario, aunque no aclaró si será concesionario o lo operará como empleado del Poder Legislativo.
Agregó que la operación del proyecto está bajo la supervisión del subsecretario de Administración del Congreso, Sergio González, presente también en la reunión, aunque a pregunta de los asistentes éste no supo responder sobre el proceso de licitación de la obra.
Asimismo, la diputada confirmó que el proyecto costará 14 millones de pesos, tal como dio a conocer el Diario Cambio 22 la semana pasada, luego de que el proyecto original hubiera sido tasado en 3 millones 500 mil pesos.
En cuanto a las obras patrimonio cultural del estado que están siendo removidas para realizar la construcción, Castro Marcial dijo que los permisos fueron expedidos por la titular del Instituto para la Cultura y las Artes (ICA), Lilián Villanueva Chan, aunque la Ley de Patrimonio del Estado dice que debe expedirla la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).
También informó que el director de la obra del café-restaurant y de la reubicación de la plaza cívica, asta bandera y estatua de Don Andrés Quintana Roo es el arquitecto Santiago Baeza.
A la reunión asistieron Georgina Marzuca, presidenta del Consejo Ciudadano de Chetumal; Víctor Zapata Vales, presidente del Colegio de Licenciados en Administración; José Beltrán Chim, dirigente de la Federación Autónoma de Trabajadores Unidos de Quintana Roo, Francisco Ortega Lizarraga, presidente del Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y ambiental de Chetumal; José Puch, dirigente de Jubilados y Pensionados del SNTE-OPB; Alberto Marrufo Gómez, dirigente del Sindicato de Telefonistas de la R.M. Sección 116 Chetumal, entre otros.
Tras la reunión en la mañana de este martes 18 de junio se reanudaron las obras, mientras que el Consejo Ciudadano de Chetumal reiteró que mantendrá su lucha por el respeto del patrimonio cultural del estado.
“Queremos dejar en claro que si la gente que labora en el Congreso del Estado necesita un espacio digno para comer, dadas las largas horas que deben estar en sus oficinas -que por cierto habría que revisar en el contexto de las leyes laborales vigentes-, consideramos justo que tengan ese espacio, desde luego en cualquier lugar que no afecte al edificio en sí mismo ni al Patrimonio Cultural del Estado, considerando que el propio Poder Legislativo posee espacios aledaños a su sede principal, que están en desuso actualmente.
Bajo esas condiciones, no sólo no nos opondremos, sino que apoyaremos activamente cualquier proyecto de esa naturaleza”, acotó el Consejo Ciudadano.
JFCB