• En esta temporada invernal, los pescadores capturan entre 20 y 30 kilogramos de pescado, una cantidad mucho menor a los 100 kilos que lograban antes, debido a las bajas temperaturas en la Presa Constitución de 1917 en San Juan del Río

 

Redacción / CAMBIO 22

Debido a las bajas temperaturas que se registran en esta época invernal, la producción pesquera ha disminuido en la presa Constitución de 1917, ubicada en La Estancia, en San Juan del Río. Durante estas semanas quienes se dedican a esta actividad capturan menos pescado, señaló el representante de la Sociedad Cooperativa de Pesca de San Juan del Río, Gelasio Jaime Bautista.

Refirió que el frío es un factor que influye directamente en la actividad que se lleva a cabo en este embalse, toda vez que dificulta la captura de los peces, además de que retarda el desarrollo de los mismos. Afirmó que en esta temporada invernal un pescador captura entre 20 y 30 kilogramos de pescado, cuando anteriormente sacaba alrededor de 100 kilos de producto.

Disminuye pesca por bajas temperaturas - El Sol de San Juan del Río |  Noticias Locales, Policiacas, de México, Querétaro y el Mundo

Añadió que otra de las situaciones que ha influido en la disminución de esta actividad son las grandes extensiones de lirio acuático que hay en la presa Constitución de 1917, pues explicó que esta planta impide que los pescadores extiendan sus redes. Señaló que ambos factores han hecho que la captura vaya a la baja.

“El lirio sirve como protección, pero para capturarlos también nos lo impide. Los peces pueden estar alimentándose del lirio, pero grandes cantidades de esta planta nos impide tirar nuestras redes. Es complicado para nosotros como pescadores, más que beneficio nos perjudica. Otra cosa, por los fríos, también disminuye la producción. Tal vez, en vez de sacar 100 kilos, sacamos 20 o 30. Se sigue sacando, pero es menos”, comentó.

Recordó que, en semanas pasadas, cuando aumentó el volumen de agua en la presa, los piscicultores de esta localidad realizaron la siembra de 25 mil peces, a fin de garantizar una producción para finales de este año y principios del 2025. Señaló que, si bien existen muchos peces en este embalse, la mayoría de ellos son crías o ejemplares jóvenes, los cuales no funcionan para su captura ni comercialización.

Pescadores abandonan su actividad por crisis acuícola pesquero - El Sol de  San Juan del Río | Noticias Locales, Policiacas, de México, Querétaro y el  Mundo

“Hay bastante pez, pero aún es pequeño. Tal vez de aquí a un mes y medio ya podamos tener peces de buen tamaño y de buena venta comercial. Sí, estamos garantizando que va a haber pescado para Semana Santa. Hay mucha mojarra, mucha carpa. Entonces, sí vamos a tener pescado en la presa”, dijo.

Finalmente, puntualizó que, derivado del incremento en los niveles de la presa, las palapas ubicadas en la zona turística conocida como “Acapulquito” han tenido una recuperación económica. Mencionó que cada fin de semana se registra una afluencia del 85 por ciento en estos establecimientos, además de que se han retomado algunas actividades como los paseos en lancha.

 

 

 

Fuente: El Sol de San Juan del Rio

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram