Por Mary Coronel/CAMBIO 22

FELIPE CARRILLO PUERTO a 20 de julio.- Una drástica caída de hasta el 70% registra el precio de la pitahaya en el mercado, debido a la alta demanda y el “coyotaje” existente en el mercado, dieron a conocer productores de la zona de “Los Chunes”.

Pese a que la primera cosecha fue colocada de manera directa y sin intermediarios, con apoyo de la Secretaría de Economía de Quintana Roo, el comercio del también llamado “fruto del dragón”, no ha sido tan optimista después de la primera cosecha que les dio gran esperanza a los campesinos de Los Chunes, pues los compradores pagaron originalmente hasta 500 pesos por caja, y ahora regatean hasta en 150 pesos, expresó Emilio González Pacheco, subdelegado de la comunidad de Chunya.

“Al principio de la cosecha los intermediarios compraban a 500 pesos la caja, ante la demanda, empezó a bajar el precio, en 300, luego 200 y hoy llegó hasta los 150, las que recién cosechamos con la familia, los coyotes no perdonan” expresó el también productor de pitahaya.

Sin embargo, dijo, pese al precio tan castigado al que tienen que vende a los coyotes, el producto debe de salir o de lo contrario son pérdidas totales para ello y por lo menos deben de recuperar la inversión realizada.

La fruta comprada por los intermediarios dijo, se comercializa principalmente en los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel y Othón P Blanco, mientras que en el resto del país se va hasta Tabasco, Yucatán, Campeche, y Veracruz, en donde es alta su demanda y desde donde llegan tractocamiones equipados con refrigeración para evitar su descomposición en el camino.

Cabe recordar que la fruta enviada desde la zona maya hasta Yucatán llegó a comercializarse hasta en mil pesos por caja durante la semana pasada.

 

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram