Cae en Mérida Herbert Armando “El Rey”, Líder del Cártel de los Epitacio, con 3.5 Toneladas de Droga
30 Ene. 2025
► Operativo conjunto entre fuerzas de seguridad federales y estatales dieron como resultado la caída del líder del crimen organizado que controla gran parte del territorio yucateco
► En agosto de 2024, Herbert Armando Bautista Epitacio salió del Cereso de Mérida luego de purgar una condena de 5 años de cárcel
► La detención de alias “El Rey” se produce aproximadamente 2 meses y medio después de que su hermano, Wilbert Bautista Epitacio, “Titis”, también cabecilla del cártel, fuera aprehendido en la colonia Pensiones de Mérida el pasado 12 de noviembre de 2024
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
MÉRIDA,YUC.-30 de enero.-El Gobierno Federal logró la detención de Herbert Armando “N”, alias “El Rey” “El Lic”, “El Lic. Alejandro” o “La Hamburguesa”, presunto líder del Cártel de los Epitacio, en un operativo donde se incautaron 3.5 toneladas de droga en Yucatán.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el arresto se llevó a cabo tras cateos en los municipios de Kanasín y Mérida, resultando en la captura de cuatro personas, incluido “El Rey”. Este grupo delictivo es conocido por sus operaciones de tráfico de drogas en la Península de Yucatán.
Durante el operativo, en el que participaron la Sedena, Guardia Nacional, Marina, Fiscalía del Estado y la policía local, se decomisaron 544 gramos de cocaína, 1,564 kilogramos de marihuana y 2,020 kilogramos de metanfetamina.
Según el Registro Nacional de Detenciones, Herbert Armando “N” fue aprehendido en la colonia Serapio Rendón, en Mérida, a las 9:22 horas del martes. Es importante destacar que captura se da casi seis meses después de haber sido liberado del Centro de Reinserción Social (Cereso) estatal.
El pasado martes, Diario CAMBIO 22 publicó información detallada sobre el aseguramiento de la droga y las detenciones derivadas del operativo. En la acción conjunta de fuerzas federales y estatales, se ejecutaron tres órdenes de cateo en inmuebles de Mérida y Kanasín, logrando incautaciones de drogas naturales y sintéticas.
Las investigaciones fueron impulsadas por denuncias anónimas ciudadanas, lo que llevó a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a identificar posibles delitos contra la salud.
El cateo se llevó a cabo en un predio de la colonia Serapio Rendón en Mérida y en dos domicilios contiguos en la colonia Leona Vicario, municipio de Kanasín.
Entre los detenidos que acompañaban a Herbert Armando B. E., alias “El Rey”, “El Lic”, “El Lic. Alejandro” o “La Hamburguesa”, se encontraban Justina E. E., Lilia Virginia A. C. y Fausto B. E. La droga y los detenidos quedaron a disposición del juez de control.
Detención de Wilberth Bautista Epitacio alias “Titis”, hermano de “El Rey”
Esta detención ocurre meses después de que su hermano, Wilberth Bautista Epitacio, alias “El Bueno” o “Titis”, fuera capturado el 12 de noviembre de 2024 durante un operativo en el fraccionamiento Residencial Pensiones. En esa ocasión, se aseguraron 154.1 kilos de marihuana, 970 gramos de metanfetamina, 1.64 kilogramos de cocaína y 110 cajas de pastillas psicotrópicas.
También se incautaron dinero en efectivo, teléfonos celulares, básculas digitales, una máquina selladora y material de embalaje. En esa acción fueron detenidos “Titis”, Enrique E. E. y Ruth Abigail S. P., quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
Detención previa de Herbert Armando
Alías “La Hamburguesa” ya había sido capturado previamente el 18 de enero de 2019, pero obtuvo su libertad en agosto de 2024.
Pasó cinco años en prisión tras un enfrentamiento armado con agentes estatales en Temozón Norte, Mérida.
En su captura se presentaron pruebas balísticas y criminalísticas, que lo vincularon a delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, daño a propiedad ajena y posesión de marihuana.
Orígenes y vínculos del Cártel de los Epitacio
La familia Epitacio ha estado vinculada al narcotráfico en Yucatán desde finales de los años 90. La mayoría de sus integrantes ha estado en prisión por delitos relacionados con drogas, aunque en la actualidad gozan de libertad.
Este grupo criminal tiene nexos con el Cártel del Istmo y se encarga de trasladar droga desde Oaxaca para su distribución en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Los Epitacio llegaron a Mérida procedentes de Oaxaca y rápidamente establecieron su dominio en el tráfico de drogas, consolidándose como los principales distribuidores en la zona sur y oriente de la capital yucateca.
gustavoguardian6@gmail.com
JFCB