Cae Banda de Traficantes de Personas; Operaban en Mérida
18 Dic. 2024
-
Los Colombianos o Los Balsas utilizaban a la capital yucateca con punto clave para ingresar y trasladar personas ilegalmente en México
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
CIUDAD DE MÉXICO, MEX.-18 de diciembre.-Autoridades mexicanas desarticularon a “Los Colombianos” o “Los Balsas”, una célula criminal dedicada al tráfico de personas que operaba en México, Colombia y Guatemala. Mérida, Yucatán, era uno de sus centros de operación clave.
El grupo era liderado por Carlos Mario Lugo Sabalza, de nacionalidad colombiana, y no solo se enfocaba en el tráfico de migrantes, sino también en la falsificación de documentos en colaboración con otras células en los tres países.
Durante el operativo, las autoridades confiscaron un inmueble en Gustavo A. Madero que era utilizado para alojar a migrantes antes de trasladarlos al norte del país. Además, decomisaron armas, dinero, documentos y la peligrosa droga conocida como “tusi”.
En el mismo operativo, detuvieron al líder de la red y a nueve de sus cómplices, tres de ellos en flagrancia. Otros seis enfrentaban órdenes de aprehensión por delitos relacionados con tráfico de personas y delincuencia organizada.

Junto con Carlos Mario Lugo Sabalza, fueron aprehendidos Liliana Patricia González Andrade; Minerva García Valtierra; Leopoldo Martínez Alpizar; Javier González Flores; Patricia Andrade Amador; Berenice Núñez López; Modou Diallo y Ricardo Salas Manzanares, quienes colaboraban como vigilantes de migrantes y encargados de logística en las operaciones.
Aunque no hubo acciones concretas en Mérida, las investigaciones han revelado que la ciudad servía como punto logístico para ingresar a migrantes provenientes de Centroamérica. Desde Yucatán, eran enviados a otras regiones del país con rumbo a Estados Unidos.
En otro cateo realizado en la colonia Tlacamaca, las autoridades arrestaron a una mujer implicada en la red criminal. Asimismo, en Tepotzotlán, Estado de México, fue liberado un migrante guatemalteco que estaba secuestrado.
Además de su presencia en el sureste, el grupo operaba en la Ciudad de México, Estado de México, Nayarit y Colima. También utilizaban rutas en Chiapas y Yucatán para facilitar el ingreso de migrantes de manera ilegal.
HTR




















