Cadenas Hoteleras Ingresan a la Renta Vacacional
24 Jun. 2024
Por Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, 24 de junio.- En la industria de la renta vacacional, ya son varias las empresas y cadenas hoteleras que operan en el Caribe Mexicano y que han ingresado a este mercado para atraer a un cliente que busca propiedades exclusivas para vacacionar sin meter a un hotel tradicional.
Así lo confirmó Manuel Lozano Alvarez, presidente de la Asociación de Profesionales en Renta Vacacional (APAR) quien señaló que esta industria creciente puede coexistir con la hotelería tradicional, así como se dio con el tiempo compartido o la propiedad turística.
En las mismas cadenas hoteleras, resaltó, se ha ido dando esta apertura a la renta vacacional que en el caso de Quintana Roo representa un promedio de 65 mil cuartos hoteleros, y a nivel nacional, al menos una tercer parte de la oferta hotelera sostenida se está dando por medio de este cuarto hotelero residencial.

Hoteles de cadenas como el Marriott, hoteles Accor que operan en todo el mundo, y el mismo grupo Xcaret que tiene en su oferta hotelera, villas de alta calidad turística bajo este formato de renta vacacional.
Dentro de esta gama de oferta, también cabe mencionar que plataformas que manejan tours operadores y mayoristas como Expedia, Best Day y otras también han ingresado a esta oferta hotelera residencial que se ofrece aquí y en todo el mundo.
El presidente de la Apar, destacó que esta industria está en franco crecimiento y que puede coexistir con otras industrias y así se ha demostrado en destinos donde se dio esta incursión como España y demás, donde a pesar de las presiones hoteleras, se ha logrado coexistir y avanzar con leyes claras y pagando impuestos.

Aseguró que existe campo para ambas industrias y se puede operar como sucedió cuando comenzaron las conversiones hacía el todo incluido o el tiempo compartido.
La inversión y el interés por esta industria esta firme y el Caribe Mexicano sin duda es una de las regiones que muestra un crecimiento sostenido, y se estima que se dará más aún con la Ley General de Turismo y su reglamentación, pues se tendrán las reglas muy claras.
En cuanto a señalamientos que refieren que residenciales no permiten la renta vacacional o que incluso en zonas como Tulum, se está dando un desplazamiento de habitantes y encarecimiento de rentas por este tipo de operación, el líder empresarial refirió que en condominios, es el reglamento condominal quien permite o no este modelo y así debe darse, y en el caso de Tulum sólo comentó que hasta ahora no se tienen estudios ni elementos ni tampoco cifras reales para afirmar que se está dando un tema diferente.
JFCB





















