mayo 29, 2024 18:25

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 29, 2024 18:25

 

► Se debe atender este cuerpo lagunar ahora que se está dando la obra del Puente Nichupté

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 29 de Febrero.- Mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que para agosto entrará en operación el puente de la Laguna Nichupté con sus 8.8 kilómetros de largo que unirán a la zona hotelera con el bulevar Luis Donaldo Colosio, en Cancún cada vez son más las voces que piden a la autoridad Federal un rescate real del propio sistema lagunar Nichupté, aprovechando esta magna obra, sobre todo en la parte de la laguna interna Bojórquez, que muere poco a poco y que se ha ido eutrofizando y en esta temporada de calores, se anticipa, emitirá fuertes olores que impactarán sin duda la propia imagen turística.

El color verde que ya luce el sistema lagunar interno, es una muestra clara del impacto que ha venido teniendo este sistema lagunar en los últimos 20 años y aunque diversas organizaciones han hecho proyectos y análisis de estas condiciones, finalmente el sistema pierde sus pastos y ya muestra este color desde hace meses.

Ahora con las obras que se realizan del puente de la Laguna Nichupté, misma que trae una serie de condicionantes de compensación, los náuticos de Cancún señalaron que sería importante impulsar un verdadero plan de rescate a este sistema interno.

En ello, Francisco Fernández, presidente del sector náutico de Cancún reconoció que desde hace más de 20 años se han venido impulsando varios proyectos para que entre la circulación a este cuerpo de agua que ha sido bloqueado con la carga turística y que ahora luce en esas condiciones.

Se han hecho peticiones a las autoridades durante muchos años porque esa es la imagen de Cancún, desgraciadamente es la parte medular en Plaza Forum, es la más importante de la zona hotelera y ahora con los calores será el apeste impresionante. Les pido a las autoridades que analicen, que le pongan algo, no necesitamos ser tan drásticos, con unas cinco o seis bombas de agua, que se ponga una fuente y que se rescate”, expresó.

Sobre la mayor carga que podría recibir este cuerpo de agua con proyectos como los que se vienen planteando últimamente con Pok Ta pok, señaló que de por sí hay  leyendas urbanas que dicen que hay muchos drenajes que se están yendo hacía la laguna, por lo que no será hasta que las autoridades se pongan las pilas, no se podrá avanzar.

En el mismo tenor,  Ricardo Muleiro, director de Asociados Náuticos, refirió que entre las medidas compensatorias que se han dictado como parte de la construcción del puente de la Laguna Nichupté, se contemple algún sistema que permita sanear las aguas, pues es evidente que este cuerpo lagunar esta muy contaminada.

“Año con año cuando se pone el tiempo de calor, incrementan los olores, por lo que si se hace esta inversión importante, se tome en cuenta el saneamiento”, dijo.

Por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), fue el propio titular  Jorge Nuño Lara, quien informó esta mañana que ya se tiene prácticamente todo listo en el tema terrestre del puente Nichupté y ahora se está en la parte del manglar y de la laguna trabajando, pero confirmó que en agosto de este año se tendrá en operación la obra, aunque no se menciona sobre el avance de las medidas de mitigación que se tendrán que hacer para proteger el cuerpo lagunar.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com