• Anpec estima que el segundo semestre será más complicado

 

Olivia Vázquez/ CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 04 de agosto.-Pequeños comerciantes reconocen el golpe de la inflación, con un crecimiento en los últimos cuatro meses que pone contra la pared la economía de consumidores y la misma operación de muchos de estos negocios. En los tianguis de fin de semana, la venta se da sobre todo por charlo con algunas piezas, pues el precio por kilo es más elevado.

De acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), la tendencia a la alza en los último cuatro meses de la inflación, se reciente en el pequeño comercio, así como limita las perspectivas que se traían para este año, pues viene el segundo semestre del año, donde se tiene una tendencia más alta a que continue este incremento en la inflación por el mayor consumo.

En este sentido, comerciantes de Cancún reportan que productos como frutas, legumbres, verduras, energía eléctrica y demás, siguen reportando incrementos importantes y esto se refleja en el precio directo al consumidor.

El incremento que se ha venido soportando se verá reflejado de manera inmediata desde el retorno a clases, con los gastos de útiles escolares y conforme se acerquen festividades como las fiestas patrias y el resto del año, se verá este efecto en el incremento de los productos.

En el caso de Cancún, algunos comerciantes refieren que aunque se trata de contener el precio, la distancia de la proveeduría, viene a encarecer aún más el precio a lo que reporta la inflación, lo que lastima la economía familiar y así lo reportan amas de casa que no pueden completar su despensa semanal porque cada vez encuentran más caros los productos, pues aunque todos los centros comerciales y tiendas de autoservicio sostienen diariamente ofertas especiales para atraer compradores, la realidad es que cuando se sale del super, el ama de casa ya gastó más de lo que tenía previsto para la semana.

En el pequeño comercio, donde se da la venta inmediata, las frutas y verduras cada vez alcanzan mayor precio y en ello muchos de los comerciantes refieren que en lugar de hacer venta por kilo, se está dando por pieza para economizar en el hogar.

Hoy domingo de tianguis, muchas familias aprovechan la oportunidad para realizar estas compras de ultima hora donde encuentran charolas por piezas y no por kilo para poder tener lo que es de uso inmediato y evitar así el desperdicio o el precio más alto.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

GFB

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado