Cada Vez es Más Complejo Atraer al Turismo de América Latina que Sí Quiere Viajar.
7 Abr. 2024
-
Ahora se Impone Visa para Visitantes de Perú.
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 07 de abril.- No obstante este lunes, Quintana Roo presentará a tours operadores y mayoristas la campaña de promoción que estará lanzando para los principales mercados emisores de turismo hacía el Caribe Mexicano, lo cierto es que las trabas por atraer turismo de América Latina crecen y poco a poco se van teniendo más obstáculos para atraer estos mercados emisores.
El más reciente, en medio del conflicto diplomático que se ha dado con Ecuador, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación, imponen nuevamente una obligación de Visado ahora a Perú que entrará en vigor el 20 de abril próximo.

El argumento para imponer nuevamente la obligación de visa a este país, se refiere que gran número de personas ingresan con la intención de realizar actividades distintas a las categorizadas como visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, según lo estipulado en la fracción I del artículo 52 de la Ley de Migración. Por ello, y con el objetivo de proteger la seguridad y bienestar quienes se encuentran en situación de movilidad humana, así como para colaborar en la lucha contra las redes de tráfico de personas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), ha optado por reintroducir de forma temporal el requisito de visa para las y los ciudadanos con pasaportes ordinarios de la República del Perú que deseen viajar a México.
El requisito de visa entrará en vigor en 15 días naturales a partir de la publicación de la citada suspensión en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que la visa se solicitará al ingreso en México desde el 20 de abril del presente año, reza el comunicado.

Con ello, México vuelve a imponer visa a otro segmento turístico que para el Caribe Mexicano es un mercado proveedor en sus temporadas, junto con Brasil, que ha mostrado un descenso de más de 60% a partir de la implementación de la visa, cuando Brasil era uno de los 10 principales aportadores de turismo en la región.
A esto se le suma también los conflictos que se ha generado con mercados como Colombia y las inadmisiones que están desviando a este turismo hacía otros destinos del Caribe donde no se tienen tantas trabas, pues dentro de los efectos migratorios que se relacionan con temas de tránsito temporal para otras actividades, si existe un mercado turístico que venía al Caribe Mexicano a vacacionar y dejar sus divisas.

A estos temas, el sector empresarial turístico se ha enfocado en los últimos dos años para tratar de mejorar y destrabar o al menor facilitar con un chek list preciso o una agilización en el visado electrónico, sin que hasta ahora se tengan grandes avances del tema, lo que lleva al Caribe Mexicano a perder incluso conectividad con estos países porque los mayoristas no se quieren arriesgar a sostener vuelos y ventas si no hay la garantía de ingreso del turista.
Ahora con lo sucedido en Ecuador, el sector empresarial reconoce que se dará otra reacción adversa en temas turísticos, y en ello, se van sumando los países de América Latina que van teniendo cada vez más obstáculos para atraerlos al destino.
RHM




















