• El Congreso del Estado aprobó por mayoría la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno de Yucatán.

 

Selene Tamayo/ CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC.- 20 de junio.- El Congreso del Estado aprobó por mayoría la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno de Yucatán, una iniciativa impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, con la que se regula el uso oficial y particular, difusión, reproducción y características de los símbolos patrios estatales.

La aprobación de esta iniciativa tiene el objetivo de cumplir con la reciente reforma constitucional del artículo 116, en la cual se hace un llamado a las entidades del país para actualizar y regular los símbolos que les dan identidad de forma local, incluyendo escudo, bandera e himno.

Como se recordará, para este proceso se conformó una Comisión del Himno Yucateco, la cual propuso la renovación de la letra, misma que quedó a cargo del escritor, compositor y poeta Luis Pérez Sabido, contando con los arreglos de Pedro Carlos Herrera.

Cabe indicar que esta nueva versión se aleja de lo lírico abstracto que proponía la pieza original, y se centra en cosas que todos los yucatecos pueden entender con facilidad, que justamente ese era el objetivo de la modificación.

En relación a la Bandera, esta se conforma por una franja vertical de color verde que ocupa el tercio izquierdo de la misma, y que además cuenta con cinco estrellas blancas de la cuales, cuatro se ubican en cada esquina y una en el centro. Por los dos tercio restantes, estos son ocupados por tres franjas horizontales: dos de color rojo y una de color blanco al centro.

Asimismo, con esta ley aprobada, en la entidad se considerará el 16 de marzo como el Día de la Bandera del Estado de Yucatán, por ser la fecha en que por primera vez, en la historia, en que se izó este lábaro.

En cuanto al Escudo, el comunicado oficial del Gobierno del Estado lo describe de la siguiente forma:

“En campo de sinople ciervo enlazado de oro, con sol moviente del mismo metal, surgiendo del ángulo siniestro del jefe. En punta: planta de henequén de oro, terrasada de piedras o lajas del mismo metal. Bordura de oro con dos arcos mayas y dos espadañas coloniales españolas colocadas en jefe y punta, y diestra y siniestra respectivamente”.

La Comisión encargada para realizar esta tarea estuvo a cargo de distinguidas personalidades de Yucatán, pertenecientes a los ámbitos literario, cultural, musical e histórico.

 

 

techeverria.selene@gmail.com

ADG

WhatsApp Telegram
Telegram