MaryCoronel/CAMBIO22

FELIPE CARRILLO PUERTO, 22 de junio.- Niñas, niños y adolescentes de diferentes comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto e integrantes del Cabildo Infantil por un Día encabezados por el niño Samuel Alejandro Poot Tuz como presidente, quien pidió durante su intervención No olvidar la lengua maya o “desaparecerá”.

Entre las propuestas presentadas por los regidores infantiles por un día, se expuso el cuidar y proteger, así como, el promover la cultura maya, rica en tradiciones; pero sobre todo que el ayuntamiento no olvide impulsar el rescate y enseñanza de la lengua maya, de lo contrario esta desaparecerá, al disminuir día a día los hablantes mayas, expuso el niño César Dzit Dzit síndico por un día; iniciativa que fue aprobada por unanimidad de cabildo.

De igual manera, se propuso la implementación de un programa en pro del medio ambiente, como la creación de compostaje en las escuelas, trabajar más en pro de los derechos de los niños y las niñas en el municipio, así como áreas dignas para su esparcimiento. Todas las propuestas fueron turnadas al área correspondiente.

El cabildo infantil, fue integrado por alumnos que cursan el quinto y sexto grado de primaria en diferentes instituciones educativas del municipio, quienes fueron seleccionados a través del concurso Aprende Infantil.

Al término de la sesión, acompañaron a la presidenta municipal Mary Hernández a su gira de trabajo por varias comunidades del municipio.

 

[email protected]

JFCB