Redacción/CAMBIO22

KANTUNILKÍN, MUNICIPIO DE LÁZARO CARDENAS, 26 de julio.- El ayuntamiento Lázaro Cárdenas negó la aprobación de la incorporación de tierras que eran del ejido Nuevo Xcan al proyecto Tren Maya, en el tramo 4 Izamal-Cancún, con uso de suelo para destinarse a la construcción de obras de infraestructura, operación del proyecto y sus obras complementarias, apegando que en el análisis del caso ,y tras la exposición de motivos por parte del Fonatur, quedó claro que no se han cumplido todos los compromisos que se asumieron con los ejidatarios.

Lo anterior se decidió a pesar de que las tierras ya fueron pagadas a los ejidatarios, y que el trámite negado también implica que no se contará con la compatibilidad del uso del suelo y su incorporación en su momento en el respectivo instrumento de planeación del Municipio de Lázaro Cárdenas.

En la sesión estuvieron presentes ejidatarios de Nuevo Xcan, así como personal del Fonatur, quienes expusieron los motivos respecto a los trabajos que se han desarrollado en el tramo 4 Izamal-Cancún, cuya aprobación del Cabildo se requiere para continuar con la integración del expediente, siendo que las aproximadamente 15 hectáreas afectadas para un paradero ya han sido pagadas por la Federación.

El alcalde Emir Bellos Tun, dijo que la votación era para impedir “que se vulneren derechos con el incumplimiento con algunos acuerdos”.

En consecuencia, todos los regidores no aprobaron esa incorporación, con la intención de obligar a Fonatur a cumplir los compromisos con el ejido afectado.

Por su parte, el comisariado ejidal de Nuevo Xcan, Luis Ariel Pool Ku, dijo que sostuvieron reuniones para dejar en claro los incumplimientos del Fonatur, por lo que la votación del Cabildo, para no aprobar dicha incorporación del proyecto Tren Maya, les da oportunidad para que la dependencia federal les cumpla todos los compromisos adquiridos.

 

[email protected]
MER