Redacción/ CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, Cam., 22 de agosto.- A punto de que finalice la actual administración municipal, el Ayuntamiento de Campeche decidió optar por la licitación de los Servicios Públicos Municipales, aprobándose dicha iniciativa durante la sesión del pasado miércoles 21 de agosto, en sesión extraordinaria de cabildo.

Como era de esperarse, siendo mayoritariamente mocistas los cabildantes aprobaron la iniciativa de la alcaldesa suplente Martha Camacho Sánchez, por lo que ahora tiene lugar un apresurado proceso de limitación, según denunció públicamente este jueves la síndica jurídica Ana Mex Soberanis.

La cabildante de Morena informó que al ser privstizados los servicios que proporciona el Ayuntamiento, también tendría lugar el posible despido de 300 empleados.

En la actualidad en el rubro de Servicios Públicos Municipales, el Ayuntamiento de Campeche ejerce un gasto trianual de mil 80 millones de pesos, explicó la síndica.
Abundó que Camacho Sánchez, una vez que obtuvo el consentimiento del Cabildo, inicio ya el procedimiento privarizador y se sabe que el próximo 5 de septiembre se informarán ya sobre el procedimiento y convocatoria de licitación pública, esperándose que a más tardar el 17 del mismo mes se conocería el fallo y el mimbre de la o las empresas ganadoras.

La síndica morenista instó a la comunidad en general a cuesrionar este anómalo proceder del Ayuntamiento donde fue reelecta Biby Rabelo de la Torre, pero sobre todo a los líderes de los sindicatos de burócratas a que analicen cuál será la situación contractual de sus agremiados.

“Los servicios públicos o la falta de ellos son un reflejo de la capacidad administrativa y de acción de las instancias encargadas de prestarlos”, destacó la informante.

Los servicios públicos concesionados son: Jardinería, poda y limpieza de camellones, banquetas y espacios públicos, en las calles y avenidas municipales; jardinería, poda, limpieza integral de canchas y parques públicos; manteniendo de la red de drenaje público municipal pluvial y sanitario; manteniendo de la red de alumbrado público y el mantenimiento de calles y avenidas municipales.

En la referida sesión también se autorizan la convocatoria y bases de licitación correspondiente para el periodo que comprende del 1 de Octubre del 2024 al 30 de Septiembre del 2027, dijo Mex Soberanis.

Además se abre la sospecha de despidos para los trabajadores eventuales (entre 250 a 300) a quienes se les califica como “inexpertos” y que “resultan ociosos, en las temporadas que no se les emplea”, explicó.

Esta medida privartizadora no propone o significa beneficios para la ciudadanía, pero si un posible aumento de impuestos para los próximos tres años y el abandono de la responsabilidad del Ayuntamiento respecto a los servicios públicos.

También es un agravio al artículo 115 Constitucional, pues en lugar de buscar fortalecer la autonomía y soberanía municipal esta es entregada a manos de particulares, alimentando también la falta de transparencia y rendición de cuentas al pueblo Campechano, puntualizó la entrevistada.

 

redaccion@diariocambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram