C5i de Yucatán Recibe el Nombre del Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda
30 Jul. 2024-
Anuncian nuevo incremento salarial a elementos operativos de la SSP y de la FGE
Selene Tamayo/ CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC.- 30 de julio.- Está martes, el Gobernador Mauricio Vila reconoció el trabajo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, al anunciar que el Centro de Control, Comando Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) llevará ahora el nombre del funcionario estatal.
Tras 23 años de trayectoria al frente de la SSP de Yucatán, enfatizando que es el único titular de una corporación policial en el país que ha durado ese tiempo en el cargo, y quién continuará en el puesto durante la administración de Joaquín “Huacho” Díaz Mena, se realizó la develación de la placa que lleva el nombre de Saidén Ojeda. Vila Dosal, destacó que dicho nombramiento es un reconocimiento a la destacada labor del secretario de Seguridad Pública, la cual ha mantenido al estado en los primeros lugares de seguridad.
“Creo que hoy el comandante Saidén y yo vamos a tener nuestro primer desencuentro, porque hoy voy a hacer algo que sé que el comandante no le gusta al comandante, no le gusta que se le reconozca siempre le gusta andar agachado”, señaló el mandatario yucateco.
“Yo siempre he dicho que hay que ser agradecidos, como personas, pero también como sociedad y hoy después de 23 años al frente de esta corporación creo que es justo reconocerse y por eso he tomado la decisión que, a partir del día de hoy este centro de monitoreo C5i lleve el nombre de Luis Felipe Saidén Ojeda”, declaró Vila Dosal. Asimismo, el Gobernador celebró que el Comandante Saidén Ojeda haya sido ratificado para el siguiente Gobierno estatal.
Nuevo incremento salarial para elementos operativos de la SSP y la FGE
Mauricio Vila informó que, a partir del 15 de agosto se hará efectivo un nuevo incremento salarial a elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), siendo este el tercero que se otorga durante el su gobierno.
“Si tenemos una policía bien pagada, con buenas prestaciones y se le brinda la tecnología y los instrumentos que necesita, podremos preservar la seguridad que hoy gozamos”, afirmó Vila Dosal. Dicho anunció, se realizó durante la entrega de 12 nuevas unidades a la SSP.
La entrega de parque vehicular a la SSP consistió en 3 vehículos de Black Mamba APC Sand Cat nivel de blindaje B7 con capacidad para 11 pasajeros y equipada con arnés de asiento para tirador, escotilla giratoria 360° con protección tirador de escotilla, equipo con función de black out, winch 18,000 lb, kit de primeros auxilios, montaje, porta armas para interior de vehículo, sirena, códigos y estrobos.
Del mismo modo, se dotó de 4 Pick Up Ford F250 nivel de blindaje V plus y torreta ligera en batea, las cuales incluyen aditamentos como sirena, códigos y estrobos, control anti volcadura,control de remolque pro trailer backup assist, cámaras de reserva con sensores y de visión 360 grados, kit de seguridad con extintor, triángulos de alerta y seguros par rines, alarma de pánico, gato mecánico de 3 toneladas y 6 bolsas de aire.
Así como 4 vehículos de rescate vial y uno de bomberos, correspondientes a camionetas tipo Pick Up doble cabina, marca RAM modelo 2023; equipadas entre otras cosas con enganche de remolque con conector de 4 y 7 clavijas, equipo complementario especial para unidades de auxilio vial, entre otras amenidades.
El Gobernador resaltó que, en los últimos 5 años se ha logrado bajar un 75% la incidencia delictiva, con lo que la entidad obtiene la menor incidencia de esta tasa de México, así como las menores tasas de homicidios, secuestros, de robo a vehículos, de extorsión y de robo a casa habitación de todo el país.
Destacó que la policía estatal ocupa el primer lugar en desempeño de las policías estatales, de acuerdo con datos del INEGI, que somos el cuarto estado con más policías por número de habitantes y tenemos una tasa de homicidios que se encuentran por encima de países como Francia, Luxemburgo, Canadá y Estados Unidos.
LRE