marzo 1, 2024 21:50

17.013 MXN

Renán Castro Madera, Director General

 

 

  • A pesar de que BYD superó a Tesla en ventas durante el último trimestre del 2023, la compañía de Elon Musk entregó 1.81 millones de veh

 

Redacción/CAMBIO 22

Adelantamiento en la carrera de los coches eléctricos. Las cifras publicadas este martes por la estadounidense Tesla confirman que sus ventas se han quedado por primera vez por detrás de las de la china BYD en el cuarto trimestre de este año. El dato confirma que el dominio absoluto del mercado del coche eléctrico que justificó valoraciones de Tesla muy por encima del billón de dólares está lejos de ser una realidad.

Tesla ha comunicado este martes que entregó 484.507 coches en el cuarto trimestre de 2023. Esa cifra supone un récord para la compañía y un crecimiento del 19,5% con respecto a la cifra de hace un año. En el conjunto de 2023, las ventas de Tesla han sido de 1,81 millones de unidades, con un aumento del 38% frente a 2022.

La compañía ha logrado su objetivo oficial de lograr unas ventas de 1,8 millones de unidades en 2023. Elon Musk, sin embargo, señaló en la conferencia de analistas de hace un año, en un momento de euforia, que las rebajas de precios que estaba acometiendo la compañía podrían permitir llegar a los dos millones de coches vendidos el año pasado.

Aunque en el conjunto del ejercicio, Tesla retiene el liderazgo del mercado de los eléctricos puros, en el cuarto trimestre la china BYD ha destronado a la empresa de Elon Musk con unas ventas de 526.409 coches eléctricos, según los datos que publicó el lunes. La compañía asiática ya estuvo a punto de superar a la estadounidense en el tercer trimestre y para el cuarto la sentencia estaba cantada.

BYD, además, vende vehículos híbridos enchufables. En el conjunto del año, la empresa china ha vendido 1,57 millones de coches eléctricos, más 1,44 millones de híbridos. En el conjunto de las dos tecnologías ya superó a Tesla en 2022. La compañía, además, crece con mucha más fuerza que Tesla, un 73% en lo relativo a los eléctricos puros.

Los coches de Tesla son mucho más caros y, previsiblemente, su facturación por la venta de eléctricos puros sigue siendo superior. La compañía publicará sus resultados del cuarto trimestre y del ejercicio 2023 el próximo 24 de enero. En 2022, la compañía se convirtió en el fabricante de automóviles estadounidense con mayores beneficios, por delante de General Motors y Ford. Las rebajas de precios han erosionado los márgenes en 2023 y ni la facturación ni el beneficio han ido creciendo al mismo ritmo que las unidades vendidas.

Tesla ha entrado en el competitivo mercado estadounidense de las camionetas con el lanzamiento del todoterreno eléctrico Cybertruck a finales de noviembre pasado. La compañía no ha facilitado el número de unidades vendidas de ese modelo, que por ahora tiene un peso simbólico en el total. Musk ha advertido de que la empresa puede tardar entre 12 y 18 meses en alcanzar el volumen de producción y generar un flujo de caja positivo con este vehículo, difícil de fabricar y repleto de nuevas tecnologías. El Cybertruck llega con un gran retraso sobre los planes iniciales, más de cuatro años después de su accidentada presentación en público.

En octubre, en una conferencia con analistas con motivo de la presentación de los resultados del tercer trimestre, Musk señaló que espera vender unas 250.000 unidades de ese modelo al año, aunque la velocidad de crucero no se alcanzaría hasta 2025, según sus estimaciones.

 

La cifra de ventas del cuarto trimestre se ha situado ligeramente por encima de las previsiones de los analistas, pero no ha sido suficiente para batir a su rival chino, BYD Auto, una empresa fundada en enero de 2003 por Wang Chuanfu, propietario del grupo BYD, tras la adquisición de Xi’an Qinchuan Automobile. Empezó a producir su primer vehículo eléctrico híbrido enchufable, el BYD F3DM, en 2008, seguido de su primer vehículo eléctrico de baterías, el BYD e6, en 2009. La compañía puso fin a la producción de coches con motor de combustión interna en marzo de 2022 para centrarse solo en los vehículos de nuevas energías. La empresa vende sus vehículos bajo la marca principal BYD, y también tiene vehículos de gama alta bajo sus marcas Denza, Yangwang y Fangchengbao.

 

Fuente:El Pais

[email protected]

MTM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com