Buscarán Sensibilizar a Diputados y Senadores Sobre la Importancia del Bienestar Animal
2 May. 2024
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 02 de mayo.- La Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos estará impulsando un programa de educación “Viaje al interior” que estará dirigido a diputados y senadores de las próximas legislaturas para que conozcan realmente los delfinarios y todo lo que hay detrás de ellos a fin de que cuando se legisle sobre bienestar animal, se haga desde la información.
Así lo señaló Rodrigo Constandse, presidente de la Asociación Mexicana de Habitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos e integrante del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, quien ha participado también en la ronda de reuniones que se ha venido sosteniendo con cada uno de los candidatos de los partidos políticos.

El líder empresarial refirió que si bien durante este tipo de reuniones no se ha planteado el tema del bienestar animal y toda la lucha que se ha venido dando desde hace muchos años por el sector para mantener y crecer la conciencia de la importancia de estos hábitats, indicó que la asociación ya prepara un programa que se estará empujando para elevar la educación.
En este sentido refirió que el programa “viaje al interior”, contempla que los diputados y senadores vayan a los delfinarios y conozcan todo el manejo que se da en los hábitats para el bienestar animal.
“Lo que queremos es que sepan lo que hay detrás de ellos. Cuando se legisla sobre Bienestar Animal, se debe hacer desde la información y eso es lo que queremos”, expresó.
Sobre las iniciativas que se han interpuesto en las Cámaras precisamente sobre los temas de bienestar animal, indicó que las iniciativas que se han dado con desconocimiento sobre la eliminación de delfinarios y hasta evitar su reproducción, se han quedado en los procesos. La última en el Senado se fue a las comisiones en un proceso muy irregular y paso al pleno y ahora se instaló la Comisión Permanente pero este asunto no se debe legislar en esa comisión, por lo que se cree que pasará a la siguiente legislatura.

Sobre el ánimo de que este tipo de iniciativas se retomen, dijo que siempre hay este ánimo en todas las legislaturas, pero hace seis años se tuvo la fortuna de hablar con los diferentes grupos parlamentarios, cosa que no se dio en este sexenio, “veo retrocesos serios en materia legislativa, que no veía en legislaturas pasadas, espero que con esta nueva legislatura se tenga más oportunidad de ser escuchados, que se legisle el interés público y sociedad y no una visión de un grupo selecto”, dijo.
Recordó que esta actividad genera 15 mil empleos directos e indirectos en todo el país, que dejan 750 millones de pesos al año en impuestos y que son muchas inversiones y derrama en proveedores, agencias de viajes, etc, por lo que los acuarios, zoológicos y delfinarios, lejos de ser atacados deben ser apoyados y promovidos porque son centros importantes de conservación y protección animal.
En la actividad, refirió que esos 700 millones de personas que visitan cada año los hábitat en todo el mundo, superan incluso lo que se capta por deportes.

“700 millones de personas visitan los zoológicos y acuarios en todo el mundo y en México lo estamos atacando, cuando el flujo de visitantes supera todos los eventos deportivos”, dijo.
De ahí que reiteró que la solicitud principal con las legislaturas es que conozcan y sepan realmente lo que representa un hábitat, y las iniciativas que buscan promover el bienestar animal hace lo contrario, pues tristemente hay mucha desinformación.
JFCB





















