Gabriel Alcocer/CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 7 de enero. – Las autoridades municipales buscarán registrar 11 mil inmuebles que son utilizados para rentas vacacionales en diferentes plataformas para que sean incorporados al pago del Derecho de Saneamiento Ambiental en el transcurso de este año.

El tesorero municipal, Yury Salazar reconoció que la regularización de esta actividad llevará algún tiempo y consta de varios procesos para poder conformar un registro de todos los inmuebles de este tipo.

“Ya hay algunas que se están inscribiendo, pero estamos hablando de que es un número importante de inmuebles que están dedicados a la prestación de este servicio, pero ya para este año vamos a implementar algún tipo de medio electrónico para poder ubicarlos y poder invitarlos a que se registren, pero ya será una actividad que se realizará en los próximos meses para que tengamos una base de datos o ya la inscripción o registro de todos estos inmuebles que se dedican a esa actividad”, mencionó.

Yuri Salazar señaló que, por comentarios de quiénes se dedican a esta actividad, existen alrededor de 11 inmuebles, las cuales ofertan de una o varias habitaciones, por lo cual tendrán que pagar el derecho de saneamiento ambiental.

“No los 11 mil vas a poder registrar en un año, esto es un trabajo que te llevará varias etapas, primero identificarlos, fiscalizar a modo de invitarlos a que se inscriban al padrón municipal y establecer las obligaciones que tendrán a cargo, cuando estén inscritos en el padrón”, añadió.

El tesorero manifestó que todavía no se puede estimar cuánto incrementará el ingreso por el concepto de Derecho de Saneamiento Ambiental una vez que se inscriban en el padrón municipal.

Tan solo en el 2023 la meta de recaudación fue superada, pues se estimaba un ingreso de 636 millones y finalmente el cerró con aproximadamente 703 millones por este concepto.

 

[email protected]

HBS