► En la recta final de esta administración federal, tratan de obtener la autorización de la MIA para arrancar obra

► La Semarnat pone uno más a consulta pública en Puerto Morelos

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 29 de mayo.- En esta recta final de administración federal, desarrolladores que han buscado concretar sus proyectos a lo largo de Quintana Roo y que incluso han violado las normativas ambientales en años anteriores, ahora tratan de obtener los permisos de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para poder arrancar obra.

En lo que va del último bimestre, la Semarnat ha rechazado dos de estos grandes proyectos que volvieron a insistir en sus permisos ambientales en Cancún, tal caso es Península Cancún en Pot Ta Pok donde la MIA fue desechada luego del proceso de consulta pública y de que el promovente Hazama Cororation Desarrollo cancelara el trámite, así como el proyecto Grand Solaris, que pretendía edificar a un costado de Playa Delfines y que enfrenta un nuevo revés por procesos jurídicos.

Ahora, otro proyecto que entra a consulta pública es el proyecto Fraccionamiento GL Dreams, en Puerto Morelos.

En la gaceta ecológica DGIRA/0023/24 se publica la convocatoria a consulta pública del proyecto Fraccionamiento GL Dreams, con clave 23QR2024U0016 que podrá ser consultado durante el periodo del 31 de mayo al 27 de junio próximo.

En este predio donde se pretende construir un desarrollo habitacional con viviendas unifamiliares y multifamiliares, cabe señalar, y así lo refiere el mismo expediente, en 2005 fue despalmado y rellenado e intervino Profepa quien levantó el acta de Inspección En 2006 la delegación de Profepa en Quintana Roo, instauró el procedimiento administrativo No. 271/2005, por no haber acreditado contar con la autorización en materia de impacto ambiental correspondiente. En 2018, Profepa, recibió denuncias por tala de manglar, relleno de humedales y afectación a la flora endémica y fauna en el predio y otra vez  Profepa inició la investigación sin encontrar elementos y dando por cerrado el expediente.

Este proyecto entra a consulta pública en esta recta final de administración nuevamente y será evaluado, como dice la DGIRA, en base al Programa de Desarrollo Urbano PDUCPPM publicado el 2009 de Cancún, toda vez que aunque Puerto Morelos ya es un municipio, su PDU, fue anulado a finales del 2023 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y deja vigente la normativa urbana del 2009.

A estos proyectos que han entrado a consulta pública también se suma uno del lado de Puerto Juárez, denominado Océano, que recientemente también entró en consulta pública para desarrollar un conjunto de desarrollos habitacionales.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB