Buscan Reordenar Calles Saturadas por Talleres Mecánicos y Mal Estacionamiento en José María Morelos
16 Jun. 2025
Redacción / CAMBIO 22
José María Morelos, 16 de junio. – En medio de un panorama creciente de saturación vial, el director de Tránsito Municipal, Mauricio Gasca Reyes, reveló que varias calles de la cabecera municipal presentan serios problemas de circulación debido al uso indebido de la vía pública, especialmente por talleres mecánicos que ocupan banquetas y carriles completos, así como por vehículos mal estacionados en ambos sentidos.
Gasca Reyes explicó que, aunque esta situación no es exclusiva de Morelos —pues se repite en otras demarcaciones—, aquí se agrava en zonas donde se concentra la actividad comercial. Uno de los puntos más críticos, detalló, es la calle Tocaniquín, entre Carrillo Puerto y la prolongación de la calle Humanas, donde los talleres automotrices —incluyendo un nuevo negocio de aire acondicionado— ocupan la vía como si se tratara de una extensión de su local.
“Muchas veces abarcan desde la banqueta hasta la esquina, de ambos lados de la calle, lo que provoca cuellos de botella, especialmente en horas pico. He dado instrucciones para que se verifique esta situación porque no se puede permitir que la vía pública sea utilizada como taller”, señaló.
Recordó que la Ley de Tránsito y la normatividad vigente establecen con claridad que este tipo de negocios deben operar dentro de sus predios, sin invadir calles o banquetas. Afirmó que, si se aplican sanciones, se hará parejo para todos, sin privilegios.
“Ya se había hecho una campaña de sensibilización, incluso se enviaron oficios y circulares. Pero, como dice el dicho, ‘la confianza mata al gato’, y volvieron a lo mismo”, lamentó el funcionario.
Ante esta problemática, Gasca Reyes indicó que se está trabajando con el Instituto de Movilidad del Estado para establecer un nuevo ordenamiento vial que contempla convertir varias vialidades en calles de un solo sentido, sobre todo en los primeros cuadros de la ciudad. Puso como ejemplo la calle Miguel Hidalgo, frente al Colegio de Bachilleres, que ya opera con esta modalidad y ha mejorado notablemente el flujo vehicular.
Además, se busca restringir el estacionamiento a un solo costado en esas calles, ya que permitirlo en ambos sentidos anula el propósito del cambio. “Es necesario que la ciudadanía entienda que, aunque su vehículo quepa, otros más grandes como camiones repartidores o de basura no pueden circular, y eso ha provocado accidentes o daños”, advirtió.
La nueva propuesta vial también tiene como prioridad al peatón y al ciclista, tal como lo establece la Ley de Movilidad vigente en el estado. Se contempla crear espacios seguros para ambos, promoviendo el uso de la bicicleta por sus beneficios ambientales y de salud.
“Hay un plan integral que estamos afinando con el Instituto de Movilidad, porque no se trata solo de aplicar sanciones, sino de generar una cultura vial más respetuosa y ordenada, pensando primero en la seguridad de todos”, concluyó.
KXL





















