Buscan Mejorar Mecanismos de Atención de Quejas con Nueva Ley de la Cdheqroo
16 Dic. 2024
Alejandro López/CAMBIO 22
CANCÚN, Q.ROO, 16 de diciembre. – Con la nueva ley de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo), se busca mejores los mecanismos para la recepción y atención de quejas que interponga la sociedad.
Así lo indicó Omega Ponce Palomeque, titular de la Cdheqroo, al sostener que tras el informe de labores que presentó hace unas semanas, les pidió a los legisladores modificar la ley de este organismo autónomo.
Y es que abundó que la propuesta de una nueva ley obedece a que desde hace 20 años la normativa de esta institución no ha tenido modificaciones en la forma en la que atienden las quejas y peticiones de la ciudadanía.
De ahí que consideró que la actual ley está obsoleta, ya que anteriormente la Comisión era un organismo desconcentrado y desde el 2000 ya es un organismo autónomo, por ello, es necesario adecuar las normativas de acuerdo con las necesidades de la población de Quintana Roo.
“Están (en el Congreso) haciendo un análisis de la mano de la Comisión, les agradecemos profundamente. Hemos identificado que puede haber mecanismos más eficientes para hacer lo único que nos importa que es responder a las necesidades de las personas”, explicó.
Ponce Palomeque confía que para inicios del 2025 ya se cuente con una ley que beneficie a las personas, de ahí que mantendrán un trabajo colaborativo con los integrantes del Poder Legislativo.
También con esta nueva ley se pretende estar homologada con las disposiciones establecidas en la ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La presidenta recordó que en otros años se ha modificado la ley y aunque sí han sido consultados, pero no eran involucrados como ocurre actualmente y con ello pretender dar una pronta respuesta a las quejas que interponen las personas, es decir, de una manera más rápida.
“Mecanismos que puedan atender de una forma inmediata estas peticiones, si nosotros recibimos una queja de una persona que no se le quiere recepcionar, pues contar en la Comisión con un procedimiento que realmente sea formal y tratar de restituir, solucionar de manera inmediata esta necesidad”, agregó.
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