Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 26 de Septiembre.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya trabaja en un esquema de flexibilidad junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para incluir a los trabajadores de plataformas digitales que operan bajo otros esquemas laborales pero que deben quedar protegidos.

Se trata, dijo la titular de la Secretaría Luisa María Alcalde, de la construcción de un esquema que permita la inscripción tanto de conductores o repartidores de aplicaciones, como de empresas que operan online y cuyos trabajadores podrían estar realizando un trabajo desde casa por algunas horas o por días determinados.

   En este contexto, la funcionaria refería en una conferencia virtual con empresarias del país, que este tipo de esquemas más flexibles, permitirá atender a todos los sectores que por ahora están fuera de una seguridad social y que sin embargo tienen un empleo formal.

En México, detalló que se tienen 35 millones de personas en la informalidad, por lo que se trabaja en programas y normas que permitan una mayor seguridad y formalidad en el empleo, de personas que si laboran, pero que no han tenido acceso a este derecho.

En este sentido, comentó que se tienen tres escenarios, la informalidad dentro de las empresas formales, que son las empresas que no registran de manera debida a sus trabajadores.

El otro grupo es de trabajadores específicos como los trabajadores del hogar, que laboran pero que no les ofrecen una seguridad laboral.

Y el tercer grupo, donde trabajan personas en los sistemas de tecnología o plataformas y que derivado de las normas y la ley, no son adscritas porque trabajan dos o tres horas, o dos o tres días a la semana, sea en una plataforma, una aplicación o realizan otro tipo de trabajo desde el hogar pero no tienen esta prestación de ley.

En este grupo, detalló que se tienen al menos 500 mil personas, la mayoría de ellas mujeres que han encontrado un empleo y un ingreso pero que no tienen acceso a este tipo de prestaciones y es importante que se atienda, por lo que se trabaja con las instituciones para lograr incorporar a este universo de trabajadores en la formalidad y que tengan acceso al derecho que les corresponde por ley, que es la seguridad.

También comentó que hay sectores como los jornaleros agrícolas donde se está trabajando para que puedan tener acceso.

En este sentido, cabe señalar que mucho del empleo que se ofrece en Quintana Roo, podría quedar dentro de la categoría de informal, porque la empresa no le ofrece una seguridad, porque se trabaja por horas o días específicos y no se reporta ante el IMSS, y porque se les da de baja cada determinado tiempo sin que se tenga un registro en el IMSS que les permita el acceso a sus derechos.

 

[email protected]

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre