Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 16 de Febrero 2025.- La directora de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) en Quintana Roo, Georgina González, indicó que mantienen acciones para generar conciencia entre la población sobre la detección temprana de esta enfermedad.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora cada 15 de febrero, apuntó que aunque el cáncer infantil no puede prevenirse, identificarlo a tiempo eleva las probabilidades de supervivencia hasta un 80 por ciento.

Detalló que hasta el momento cinco niños que han vencido la enfermedad y seis más están en remisión, es decir, sin rastro de células cancerígenas.

Ante ello, la directora abundó que, para declarar a un paciente libre de cáncer, deben pasar cinco años sin recaídas.

Algunos de los signos de alerta están dolores de cabeza persistentes, vómitos matutinos, bultos inexplicables, puntos rojos en la piel o un reflejo blanco en los ojos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 300 mil niños de entre 0 y 19 años.

El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en niños y adolescentes de 0 a 19 años.

Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

De acuerdo con el organismo de salud mundial, en los países de ingresos altos, más del 80 por ciento de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20 por ciento.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado